viernes, abril 26, 2024
InicioNacionalesRegistraduría canceló más de 42 mil cédulas que había otorgado a ciudadanos...

Registraduría canceló más de 42 mil cédulas que había otorgado a ciudadanos extranjeros

En los últimos días surgió una polémica porque ciudadanos colombo-venezolanos denunciaron que les cancelaron sus cédulas de ciudadanía. Para tener dicho documento, se debe acreditar ser hijo o hija de un padre o madre colombiano. Pero no solo eso. Es necesario acreditar la condición para aspirar a la ciudadanía.

Francine Howard, quien dice ser activista por la comunidad colombo-venezolana, sostuvo que desde 2013 tenía su identidad colombiana. Sin embargo, contó que hace unos días se enteró de que su documento fue cancelado.

“Esto permitió que pudiéramos establecer la necesidad de estudiar 296.150 cédulas, cada una de ellas y encontramos que 42.000 de estas no cumplían con los requisitos que la ley exige para expedir de manera legítima un registro civil de nacimiento […] por lo tanto, la cédula de ciudadanía fue cancelada por falsa identidad”, dijo Pérez.

Pérez, además, dijo que de las más de 40 mil cédulas canceladas, un alto porcentaje de estas habían obtenido “el documento de identidad de manera ilícita”.

Así mismo, Pérez señaló que dichas cancelaciones no tienen relación alguna con el censo electoral, pues las cancelaciones ocurrieron después de que la entidad hubiese hecho la depuración de archivos para elaborar el censo.

Finalmente, como alternativa para los ciudadanos que se están viendo afectados por esta situación, resaltó que ellos podrán inscribirse nuevamente con la documentación en orden. “La solución que se le plantea a las personas luego que se anula el registro por causa formal es que se vuelvan a inscribir cumpliendo con los requisitos de ley”.

De esta manera, es importante tener en cuenta que el requisito principal es presentar ante la sede más cercana de la Registraduría la documentación en orden, solicitando que se deje el mismo número de la cédula cancelada y así, puedan quedar dentro de la nueva inscripción de registro civil de nacimiento.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes