Esta columna es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista míos, malatesta, como su autor y no compromete en ninguna de sus orientaciones ni el pensamiento ni la opinión de este medio periodístico.-
En 1961 Cortijo y su Combo lanzó su álbum QUITATE DE LA VIA PERICO con el sonero mayor Ismael Rivera. El disco dice así: Quítate de la vía perico Mira que allá viene el tren.- Luego no vayas a decir Oye que a ti no te lo advirtieron.- Pero quítate de la vía perico, Que ahí viene el tren …….. ……. si yo llego a saber que Perico era sordo paro el tren y no mato a perico …………. Estaba comiendo caña en la vía …. Y no vió el tren el pobre Perico ……….. Perico por sordo ….. Lo mato el tren el pobre Perico ……… Perico estaba comiendo caña en la vía Y no vió el tren el pobre Perico …… mira que si yo llego a saber …… Que perico era sordo, paro el tren y no mato a perico …….. Por más que se lo dije a Perico, Se llamaba Perico.- Que descanse en paz.-
Hoy puedo decir en mi nostalgia con el Perico de la salsa sesentera que los escritores araucanos les está pasando lo mismo que al Perico de Cortijo e Ismael Rivera.- No oyen que el tren de la literatura los va a atropellar con el olvido porque no son escritores de talla o consagrados y si acaso llegan a un reconocimiento literario no pasa del Rio Arauca en algunas partes y en otras llega hasta Guasdalito, como sucede con Eduardo Mantilla Trejos, que es de nuestros escritores locales que escriben para la localidad y, también, como Umberto, todo de blanco vestido y naa mas.-
Están sordos como el Perico de Cortijo y Rivera y no ven la pléyade de escritores noveles que los están arrojando a lado y lado del camino literario araucano.-
Leo un libro de cuentos contemporáneos araucanos pero si resalto un cuento de esos cuentos es el de Temis Perea , hijo.- Y pare de contar.
No todos esos escritores, a excepción de Perea, son cuentistas porque carecen del estilo para hacer una obra maestra con su narración porque su cuento no es una narración breve y basada en hechos reales o ficticios, pues los mezclan, y se apartan de la brevedad y por ello no hay un conflicto central y la descripción no es precisa.-
Contemporanizar a Arauca literariamente es acabar con un mundo de mitos que nos tienen estancados en todos los ámbitos del conocimiento: Creemos que los historiadores o literatos o periodistas tienen que ser los mismos del siglo pasado e igual con los críticos y analistas y que los mismos periodistas del siglo tienen que ser los mismos en este siglo.
No es justo que mientras, a ejemplo, la publicidad a evolucionado en todo Colombia aquí en Arauca continuemos con los modelos de la publicidad de hace 30 años en Cinaruco con Jorge Davidson y se promocione mas al que ordena la publicidad que al producto que se espera comercializar.- Ya se dice en Arauca que de tanta publicidad regalando premios es mejor apostarle al premio que comprar.-
Cuando tengamos un escritor como Gonzalo Arango. El nadaista, y escribamos un cuento como MANOS UNIDAS, podemos decir los araucanos que tenemos literatura universal:
Una mano, más una mano, no son dos manos; Son manos unidas.- Une tu mano, a nuestras manos, para que el mundo no esté en pocas manos sino en todas las manos.
Señores escritores araucanos: recuerden al Perico de Cortijo y quítense de la vía que ya viene el tren nuevo literario y Ustedes son de esas locomotoras años 1950 y recuerden el ejemplo del sonero mayor de Cortijo y su Combo: que Perico era sordo y no oyó al tren de Ismael Rivera y murió por sordo.
Y Ustedes por tercos y obstinados olvidaron hasta a Garzón y Collazos que cantabam …… Yo también tuve 20 años Y un corazón vagabundo, Yo también tuve alegrías Y profundos desengaños, Yo también tuve 20 años, Que en mi vida florecieron, 20 años que a mí llegaron, Se fueron y no volvieron.- Malatesta.-