martes, abril 16, 2024
InicioAraucaNo habrá clases presenciales en zonas rurales de Arauca por paro armado...

No habrá clases presenciales en zonas rurales de Arauca por paro armado del Eln

Debido a la amenaza de guerrilleros del Eln de imponer un paro armado en distintas zonas del país donde tienen influencia, la Asociación de Educadores del Arauca instó a tomar medidas preventivas.

Hernando Sánchez , presidente de Asedar, aclaró que el llamado no es a suspender clases, sino a realizarlas de manera virtual y/o con los métodos utilizados en el período de confinamiento por la pandemia, con el objetivo de evitar incidentes con profesores y alumnos.

Sánchez también dijo que la directiva del sindicato de docentes se reunió con la secretaria de Educación, Juana Domitila Moreno, y analizaron las graves afectaciones por el conflicto armado entre guerrilleros del Eln y disidentes de las Farc.

«Ante el anuncio de un paro armado por parte del Eln, se acordó orientar a los rectores, directores y profesores de la zona rural, a que estos tres días desarrollen el proceso educativo desde la casa y una vez termine esta situación vuelvan a clases presenciales», expresó.

El dirigente sindical dijo que el conflicto le ha causado mucho daño a los niños, quienes han sido los grandes perdedores. Hay más de 24 maestros amenazados desde el 2 de enero de 2022, cuando inició el enfrentamiento y sicariatos entre ambas guerrillas, y casi 5 mil estudiantes no se han podido matricular, comparado con la cifra del año pasado.

«No sabemos dónde están, ni qué va a pasar con ellos. A eso se agrega la falta de ruta escolar y la carestía de los útiles escolares», comentó Sánchez.

Ante la situación, señaló que se les sugirió al personal docente acordar medidas, pero «que se privilegie la vida por encima de todo» el hizo un llamado a los grupos armados a que respeten la labor docente y que las escuelas sigan siendo territorios de paz.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes