jueves, abril 18, 2024
InicioAraucaMás de 4 mil personas fueron desplazadas en enero de 2022

Más de 4 mil personas fueron desplazadas en enero de 2022

Una preocupante cifra dio a conocer el día de ayer la Defensoría del Pueblo. La entidad señaló que solo en el mes de enero de 2022, 4.408 personas fueron desplazadas en Colombia. La situación más crítica se presenta en el departamento de Arauca, con más de 1.200 desplazados.

La ola de violencia en lo que va corrido del 2022 dejó una preocupante cifra en Colombia. Según cifras de la Defensoría del Pueblo, solo en el mes de enero del presente año, 4.408 personas de 1.358 familias fueron desplazadas de manera forzada en nuestro país, lo que significa un aumento del 74% en comparación a las cifras del 2020.

“En enero, más de 4.408 personas resultaron afectadas por 17 eventos de desplazamiento masivo ocasionados, en su mayoría, por enfrentamientos entre grupos armados ilegales, especialmente el ELN y disidencias de las Farc”, indicó la Defensoría del Pueblo en sus redes sociales.

Departamentos con cifras críticas

Teniendo en cuenta la ola de violencia que se ha presentado especialmente en la zona fronteriza con Venezuela, el departamento de Arauca es el que registra las cifras más críticas de desplazamiento forzado.

Según cifras de la Defensoría del Pueblo, en esta región del país se tiene un registro de 1.210 desplazados, especialmente en los municipios de Arauquita, Saravena y Tame.

Por otro lado, en el departamento del Chocó, de acuerdo con la Defensoría, en el mes de enero hubo cuatro eventos de desplazamiento masivo que afectan al menos a 1.177 personas de dicha región del país.

Atención del Estado

Para la Defensoría, estos números representan una gran preocupación, y pide de manera inmediata la atención del Estado en este flagelo que parece nunca tener fin.

“Es una crisis humanitaria de grandes proporciones que merece la atención inmediata de todas las entidades del Estado. Son personas, familias, que son desarraigadas de sus hogares y de sus tierras por miedo a las amenazas directas o caer en la violencia que están generando los grupos armados ilegales”, explicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Confinamientos

Finalmente, en el mismo comunicado, la Defensoría del Pueblo indicó que en enero del presente año hubo 11 confinamientos de comunidades en el país, lo que afectó a 1.573 familias, ya que debido a la presencia y el accionar de los grupos armados, las personas por temor e incluso por amenazas directas, deben permanecer encerrados y no pueden realizar sus actividades diarias.

De igual forma, en el comunicado se advierte que los departamentos donde más se sufrió el desplazamiento fueron los que se encuentran en zona de frontera con Venezuela, como Arauca, Vichada y Norte de Santander.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes