Desde marzo de 2020 Defensoría tiene reporte de 114 casos de reclutamiento

La Defensoría del Pueblo asegura que las disidencias de las FARC son las responsables de la mayoría de los casos de reclutamiento forzado de menores de edad en Colombia
En los últimos 5 años esta entidad ha emitido 190 alertas tempranas en las cuales advierte riesgos de reclutamiento forzado, uso y utilización de menores de edad.

Desde marzo de 2020 la Defensoría del pueblo conoció información sobre 114 casos de reclutamiento.

Los departamentos con el mayor número de casos reportados son Caquetá (33), Cauca (18), Antioquia (9), Putumayo (10) y Tolima (8). Además, el 24% de las víctimas pertenece a poblaciones étnicas; un 4% a la población afrodescendiente y 20% a pueblos indígenas. Y del total de los casos, el 83% ocurrió en zonas rurales.

Los grupos armados responsables son las disidencias de las Farc (68,3% de los casos reportados), el ELN (6,5%), presuntos exmiembros de las autodefensas (4,7%) y otros grupos armados al margen de la ley (8,4%).

En lo que va del año 2022, la Defensoría del Pueblo ha emitido dos alertas tempranas con riesgo de reclutamiento de menores de edad en Putumayo y Valle del Cauca.

 

FUENTE caracol.com.co

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.