viernes, marzo 29, 2024
InicioAraucaApiario de la UNAL Sede Orinoquia alza vuelo

Apiario de la UNAL Sede Orinoquia alza vuelo

Con 18 colmenas compuestas por diferentes especies de abejas, el campus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia adapta sus espacios para la adecuación del nuevo apiario, que aumentará la producción de miel de alta calidad en la región.

Gracias a la cantidad de polen y néctar producidos por la variedad de flora que rodea a esta Sede, especies como la abeja angelita –también conocida como yateí, o la abeja carniola–, procedente de Europa Occidental, arriban a la región generando procesos de polinización natural que aportan a la miel mayores propiedades y pureza.

En años anteriores, en el sendero ecológico de esta Sede se descubrieron algunos panales que –con la colaboración del equipo de la Granja Experimental El Cairo– se trataron cuidadosamente y se obtuvieron las primeras producciones de miel. En noviembre de 2021 se vio la necesidad de trasladar las colmenas a un espacio de mayor altura para proteger a las abejas de posibles inundaciones.

Al respecto, el profesor Óscar Eduardo Suárez Moreno, director de la UNAL Sede Orinoquia, manifestó que “haberle dado vida a la recuperación de los apiarios que ya existían en alianza con un productor externo constituye una de las variables que tenía pendientes esta Sede frente a la conexión entre los procesos humanos y naturales”.

“Esta nueva adecuación aporta mejores condiciones para facilitar el acercamiento de esta especie con la naturaleza de nuestro campus, logrando una mejor polinización y producción de alimentos, manteniendo viva la zona de reserva de la Sede Orinoquia”.

Con el apoyo de la apicultora Isabel Hernández Bautista, tecnóloga en Producción Pecuaria, presidenta de la Asociación de Apicultores de Cubará y madre de Deyanira Mendoza, estudiante de Biología beneficiaria del Peama Orinoquia, se inició la adaptación de este espacio, como parte de su proceso académico.

Así, los colmenares fueron multiplicados y ubicados en un sector que brinda seguridad tanto a los visitantes como a las mismas abejas.

Después de un tiempo, en febrero, durante el seguimiento a este nuevo apiario se encontraron cámaras de cría con una producción que oscila entre los 30 y 40 kilos de mieles especiales. Esto, sumado al colorido polen, el propóleo y a la creación de colmenas reales, con producción de abejas reinas.

Con este apiario, la UNAL Sede Orinoquia se prepara para procesar el propóleo y generar láminas de cera, además de crear subproductos de la miel y sus derivados, como el vino de miel. También se continuará la multiplicación de las colmenas con miras a replicar estas prácticas en diferentes sectores de la región.

“Sería una meta muy bonita que como Universidad logremos capacitar a la población, sobre todo a los niños, enseñarles los productos, darles miel, logrando concientizar a la gente de la importancia de las abejas en la polinización y en la conservación de nuestra especie, pues si las abejas se acaban, nosotros dejaremos de existir”, asegura Isabel.

La adecuación del nuevo apiario de la UNAL Sede Orinoquia estuvo acompañada de charlas de capacitación para el equipo de granja, en pro de complementar sus conocimientos y generar mejores prácticas apiarias.

http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/apiario-de-la-unal-sede-orinoquia-alza-vuelo

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes