viernes, abril 19, 2024
InicioAraucaOxígenos del Llano suspende suministro por temor a sufrir ataques guerrilleros

Oxígenos del Llano suspende suministro por temor a sufrir ataques guerrilleros

«La situación cada día se pone más crítica. Inicialmente estábamos haciendo rutas de reparto ocasionales, para garantizarle el suministro a pacientes en hospitales, pero nuestro personal está asustado. Los conductores no quieren movilizar los vehículos y los trabajadores de la planta no quieren ir por la granada que nos afectó en días pasados».

Con ese balance preocupante, la gerente de la empresa Oxígenos del Llano, Carolina Monguí, lamentó la situación y pidió a los actores armados que los saquen del conflicto.

«Al pasar el tiempo va a ser más difícil», dijo, y recordó que desde el año 2018 han recibido múltiples amenazas y retención hasta del vehículo que lleva el oxígeno en líquido para los tanques del hospital San Vicente y el Hospital del Sarare.

A este 26 de enero hay 29 pacientes activos, pero varía de un día para otro. El año pasado en el pico de la pandemia había hasta 200 pacientes conectados que se beneficiaban del suministro.

Los afectados al no tener las posibilidades logísticas son pacientes sin cobertura en el sistema de salud y los que no pueden acceder al servicio por trabas de las EPS, y no tienen cómo comprar un tanque de oxígeno.

«A partir de hoy nos es imposible seguirles apoyando», confirmó Monguí y comentó que están buscando las estrategias para salir del departamento, sin embargo, la gran dificultad es que se deben ceder los contratos tanto a nivel domiciliario como hospitalario y para eso necesitan que haya una empresa nacional o multinacional que se haga cargo. Pero no han encontrado ningún interesado

La gerente señaló que «no hay como mantener el recurso humano de manera segura. Los equipos pueden estar, pero si no hay operarios».

 Han pedido ayuda…

Monguí resaltó que acudieron a la Asamblea departamental, la gobernación, el Ejército, la iglesia católica, y han tocado todas las puertas necesarias para que abran las vías de diálogo que permita que los grupos al margen de la ley los saquen del conflicto y les permitan trabajar para ayudar a la red hospitalaria y a todos los pacientes.

 Ayuda a la población venezolana…

La gerente agregó que debido a la situación tampoco han podido ayudar a los venezolanos que solicitaban oxígeno, porque los vehículos no pueden llegar hasta las orillas del río.

Estas ayudas a colombianos y venezolanos se hacen con cargo a la operación de la empresa. Esa obra de caridad también está paralizada.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes