viernes, abril 19, 2024
InicioAraucaMiedo en Arauca: Varios muertos y enfrentamientos en municipios de Saravena, Arauquita...

Miedo en Arauca: Varios muertos y enfrentamientos en municipios de Saravena, Arauquita y Tame

El año nuevo comenzó con terror en varios municipios del departamento de Arauca. Hechos violentos simultáneos, principalmente en los municipios de Saravena, Arauquita y Tame, han encendido las alarmas, sin embargo, hasta ahora no hay precisión de lo ocurrido y se está en espera de un pronunciamiento oficial.

Supuestamente se trata de un enfrentamiento entre guerrilleros de las llamadas disidencias de las Farc y el Eln, pese a que por lo general estos grupos han mantenido sus acciones sin que se presenten choques de relevancia entre ellos. Lo grave es que la población civil queda expuesta.

Extraoficialmente se supo que este 02 de enero localizaron tres cadáveres en el sector Puerto Lleras, municipio de Saravena. Una de las víctimas sería Orlando Herrera, residente del sector, según el medio de comunicación local La Frontera. Esta zona está ubicada en uno de los puntos de la línea limítrofe con el estado Apure de Venezuela.

También, aunque se desconoce si hay vinculación directa con el suceso, al mediodía de este domingo fue encontrado el cuerpo de un hombre en un basurero del lado venezolano, específicamente en el sector El Niña del municipio San Camil, estado Apure.

En cuanto al municipio de Tame se conoció que habrían ocurrido enfrentamientos en el sector La Horqueta, cerca el caserío El Botalón, conocido por su destacada producción platanera. No se descarta que haya víctimas mortales. Sin embargo, no hay datos certeros al respecto.

Sumado a los casos anteriores, entre La Esmeralda y Fortul se presentó otro choque armado y por esa causa habría varios muertos. Al respecto, circulan fotos de dos cadáveres sobre la vía, entre ellos el de una mujer.

En otro hecho, en el municipio de Arauquita una familia denunció el secuestro de al menos una persona. La ciudadana Betsabeth Salcedo explicó que su hijo, Anderson Camacho Salcedo, fue llevado contra su voluntad por sujetos armados, luego de irrumpir con disparos en su casa en el centro poblado La Paz.

En un comunicado la Alcaldía de Arauquita rechaza la situación de violencia, pero no precisa mayores detalles, e hizo un llamado al «respeto a la vida, la tranquilidad de los ciudadanos y a la toma del camino del diálogo como única vía posible para la solución de los conflictos».

En otro suceso, en el sector El Estero, parroquia Rafael Urdaneta (zona rural de La Victoria), municipio Páez del estado Apure, vecino de Arauquita, hay temor en los pobladores porque a primeras horas del día se escucharon detonaciones de armas de fuego y explosivos, según reseñó el medio digital Noticias Piedemonte.

Sobre los distintos hechos, en redes sociales se ha conocido un panfleto del Frente 10 de las Farc Martín Villa, en el cual -de ser auténtico- reconoce la disputa armada y niega que ellos hayan iniciado las hostilidades.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes