jueves, marzo 28, 2024
InicioGeneralesla octava división del ejército nacional presenta positivo balance operacional

la octava división del ejército nacional presenta positivo balance operacional

Las tropas de la Octava División del Ejército Nacional en desarrollo de contundentes operaciones militares que se desarrollaron en este año 2021, de manera conjunta con las otras Fuerzas, coordinadas con la Policía Nacional e interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, entregan un favorable balance operacional con destacados resultados en los departamentos de Casanare, Arauca, Vichada, Guainía y los municipios de Cubará, Pisba y Paya, en Boyacá, Samoré y Toledo en Norte de Santander, que corresponden a la jurisdicción de esta Unidad Operativa Mayor.

Estas operaciones se realizan atendiendo las alertas tempranas de los organismos de control, apoyadas permanentemente por la red de participación cívica y tienen como objetivo la desarticulación de los grupos armados organizados y la neutralización de los factores de inestabilidad en nuestra jurisdicción.

En total en este año se llevaron a cabo 613 capturas en todos los departamentos de nuestra responsabilidad, 58 fueron integrantes del Grupo Armada Organizado GAO ELN, 93 integrantes de los Grupos Armados Organizados residuales GAO-r, 34 del grupo armado organizado Clan del Golfo, 35 de los grupos delincuenciales organizados y 393 capturados pertenecían a la delincuencia común.

24 integrantes de los grupos armados organizados que delinquían en esta parte del país se presentaron voluntariamente ante las autoridades militares y accedieron a los beneficios que ofrece el Gobierno Nacional. Seis de estos integrantes pertenecían al ELN y 18 a los Grupos Armados Organizados residuales GAO-r. También en este año, nueve menores de edad que estaban reclutados forzosamente fueron recuperados.

Este año, las tropas de la Octava División han destruido controladamente 192 artefactos explosivos improvisados dentro de la lucha que se libra contra las trampas mortales que instalan los integrantes de los grupos armados organizados en los campos de nuestra jurisdicción.

Se logró incautar 125 armas cortas, 13 armas largas, un arma de acompañamiento y más de 53 mil municiones de diferentes calibres.

Las operaciones militares que se realizaron para combatir el flagelo del narcotráfico, permitieron la destrucción de 22 laboratorios de clorhidrato de coca y de pasta base de coca, con más de 495 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 16.954 galones de insumos líquidos y más de seis mil insumos sólidos.

Por otra parte, y con el fin de resarcir los daños causados a los ecosistemas por el mal uso de los recursos naturales, los soldados de la Octava División del Ejército Nacional a través de todas las Unidades Operativas Menores y junto con entidades locales, gubernamentales y la población civil, sembraron un total de 134.798 árboles nativos en las zonas rurales de nuestros departamentos, recuperado 151,85 m3 de madera y 175 especies de fauna que pretendían ser comercializadas ilegalmente.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes