Avances y desafíos en la implementación del PDET fueron socializados con representantes del Grupo Motor en Arauca

Los delegados de los Grupos Motor de los cuatro municipios PDET de la subregión Arauca, continúan siendo mediadores de las comunidades rurales. Son constructores de paz, de empoderamiento y de participación ciudadana en sus territorios.

• Desde Arauca, capital del departamento y en un espacio de diálogo propiciado en el marco de la jornada de Paz con Legalidad, representantes de los Grupo Motor de los municipios de Arauquita, Saravena y Tame, conocieron los avances en la implementación del PDET desde los 8 pilares, resolviendo dudas e inquietudes.

Arauca, Arauca 26 de enero de 2021. El director de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano Arciniegas, encabezó un encuentro con delegados de los Grupos Motor de los municipios de Arauquita, Saravena y Tame.

En estos espacios de diálogo se fomenta la articulación y participación de los representantes de las comunidades rurales en la implementación de los PDET.

El espacio se desarrolló en el marco de la jornada de Paz con Legalidad, liderada por la Consejería para la Estabilización y la Consolidación desde el municipio capital.

“Estar en el territorio nos permite avanzar en el cierre de brechas, nos brinda la oportunidad de contarles a los delegados de las comunidades de los cuatro municipio PDET, que en la subregión de Arauca se han invertido más de 450 mil millones de pesos.

En este espacio, además, conocemos las ejecuciones del Gobierno Nacional, las percepciones que se tienen en cada municipio y se crea un diálogo asertivo, propositivo y resolutivo”, expresó el Director ART.

Acompañado del equipo regional, de Innpulsa Colombia, de la Federación Colombiana de Ganaderos – Fedegán–, y de la Agencia Nacional de Tierras, Zambrano impulsó la articulación entre las entidades públicas, recordando que los Grupos Motor son la esencia de los PDET.

De acuerdo con Gladys Hernández, delegada del Grupo Motor de Arauquita, ser un delegado es un reto de vida, ya que, son los enlaces de las comunidades ante la ART y las entidades aliadas de los PDET.

“Somos conocedores de las necesidades existentes en nuestros municipios, y esto, nos da la fortuna de transmitirlas al Gobierno Nacional para poder encontrar respuestas de cómo avanza el PDET en Arauca y llegar con soluciones a nuestros territorios”, expresó.

“Descentralizar las entidades del gobierno nacional, genera confianza y credibilidad en los territorios”. Esta premisa fue expresada por los delegados participantes en la jornada. Lanis Xiomara Barrera, delegada del Grupo Motor de Tame, afirmó que es relevante que los servicios del Gobierno continúen llegando a las comunidades.

“Queremos insistir en que el gobierno que llegue recuerde que ya tenemos iniciativas que deben desarrollarse desde los municipios. Por eso, aprovechamos para pedirles a todas la entidades que sigan fortaleciendo los PDET, que no dejemos el proceso en una ilusión del campesino. Este PDET es un sueño, pues nos permite dejarle a nuestros hijos y nietos un verdadero futuro”.

El coordinador de la ART subregión Arauca, Álvaro Castellanos, indicó al cierre de la jornada, que “para la ART es muy satisfactorio arrancar el año en condiciones favorables para el resultado financiero de este 2022. Alrededor de 20 mil millones de pesos se tienen comprometidos con FUPAD y el Fondo Colombia en Paz.

Además, tenemos siete proyectos en el banco de Obras por Impuestos PDET, para que grandes contribuyentes como por ejemplo, Parex, Ecopetrol y Sierra Col, se interesen y sigan liderando y ejecutando en los cuatro municipios PDET”, puntualizó.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.