martes, marzo 19, 2024
InicioGeneralesa la cárcel uno de los señalados reclutadores de universitarios para las...

a la cárcel uno de los señalados reclutadores de universitarios para las disidencias de las FARC

Declaraciones director especializado contra las Organizaciones Criminales, Carlos Roberto Izquierdo.

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de Luyer Ordóñez Velos, alias Linares o Miller, uno de los mayores articuladores de las denominadas ‘Uniones Solidarias’ de las disidencias del frente décimo de las extintas FARC.

Como parte de estos colectivos creados para apoyar las acciones criminales del grupo armado en las ciudades, alias Linares sería el encargado de reclutar universitarios en Bogotá y coordinar su traslado a los campamentos en Arauca y Venezuela, donde eran entrenados en manejo de explosivos y artefactos no convencionales, y otras actividades ilícitas para confrontar a la fuerza pública y realizar actos vandálicos.

El material de prueba da cuenta de que habría auspiciado y financiado a las redes que protagonizaron los hechos violentos ocurridos en Bogotá, entre 2019 y 2020, en los que hubo bloqueos en el sur occidente de Bogotá, daños al portal de Transmilenio de Las Américas, saqueos y fuertes enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) en los sectores de Patio Bonito y El Tintal.

Asimismo, en el curso de la investigación se estableció que Ordóñez Velos, al parecer, fue designado por alias Arturo, máximo cabecilla de las disidencias del frente décimo de las Farc, para conseguir armamento y equipos de comunicación para dotar las estructuras que sostienen una confrontación con el ELN en zona de frontera con Venezuela.

El trabajo investigativo articulado de la Fiscalía y unidades de Gaula de la Policía Nacional permitió conocer los movimientos y ubicación exacta de alias Linares. Es así como fue capturado en la Terminal de Transportes de Bogotá, minutos antes de subir a un bus de servicio público que lo llevaría a Arauca.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales presentó al detenido ante un juez de control de garantías y le imputó el delito de concierto para delinquir agravado. El cargo no fue aceptado por el procesado, quien deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Una vida criminal
Luyer Ordóñez Velos se vinculó a las extintas FARC con apenas seis años. En esta organización ilegal, presuntamente, recibió cursos sobre manipulación y preparación de explosivos, y técnicas delictivas como los denominados ‘pisa suave’.

Interceptaciones telefónicas, testimonios y otros elementos de prueba indican que ahora, como presunto integrante de las ‘Uniones Solidarias’ de las disidencias, estaría encargado de conocer en las ciudades a los jóvenes reclutados, aprobar su traslado a los campamentos y detallar a los cabecillas las condiciones en las que viajaban.

En algunas oportunidades, supuestamente, ejerció como instructor.

Gran parte de la estructura que habría financiado alias Linares para promover el vandalismo en Bogotá fue desarticulada en enero de 2020. Cinco de los señalados integrantes permanecen privados de la libertad en centro carcelario.
Esta información se publica por razones de interés genera

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes