martes, abril 23, 2024
InicioAraucaVolumen de combustible subsidiado para Arauca aumentará 19% a partir de enero...

Volumen de combustible subsidiado para Arauca aumentará 19% a partir de enero de 2022

Declaraciones del Viceministro de Energía, Miguel Lotero.

El Ministerio de Minas y Energía, en el marco de la expedición de la nueva metodología de volúmenes máximos con beneficios tributarios que regirá a partir de 2022 para las zonas de frontera, definió un aumento del 19% en el volumen de combustible excluido de IVA y exento de arancel e impuesto nacional para el departamento de Arauca.

Es así como el cupo mensual pasará de 1,6 millones de galones a 1,9 millones de galones. Este es el máximo histórico de asignación de combustible con beneficios para el departamento, que contará con aproximadamente 308.000 galones adicionales frente a la metodología anterior.

«Con esta medida buscamos dar un fuerte impulso a la reactivación económica y seguir incentivando la legalidad en la distribución de combustibles líquidos en los municipios fronterizos. Además, es importante destacar que con la nueva metodología la ciudad de Arauca tendrá un aumento del 10% en el cupo de combustible a partir del próximo año», aseguró el Viceministro de Energía, Miguel Lotero.

El cupo que se determinó para el departamento de Arauca está basado en la nueva metodología que emitió el Ministerio de Minas y Energía y estará vigente por los próximos 2 años.

Para esta nueva metodología se tuvieron en cuenta las particularidades de las zonas de frontera para caracterizar de forma idónea los volúmenes de combustibles con beneficios tributarios asignados, como, por ejemplo, la población y la demanda por tipo de combustible.

Además, se tuvieron en cuenta variables económicas, el tamaño del parque automotor, el transporte de carga y la producción minera, así como la información que algunas gobernaciones y alcaldías remitieron al Ministerio con el fin de complementar los análisis técnicos de la metodología.

El Ministerio de Minas y Energía trabaja continuamente de manera articulada con las autoridades locales y regionales, así como todos los actores de la cadena de distribución de combustibles (productores, transportadores, mayoristas y minoristas), para asegurar el suministro de combustible en todo el territorio nacional.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes