UNAL Sede Orinoquia, 5 años de acompañamiento al proceso de paz

En el marco de la conmemoración de los 154 años de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y los 5 de la firma del Acuerdo de Paz, la UNAL Sede Orinoquia presentará los principales avances en el proceso de acompañamiento a las comunidades reinsertadas.

Con el conversatorio “Arauca productiva por la paz”, que tendrá lugar este viernes a partir de las 9 a. m., iniciará el evento que contempla otros conversatorios enfocados en visibilizar el papel de la educación superior para la construcción de la paz, al igual que un reconocimiento a las diferentes formas asociativas que trabajan en procesos productivos en el departamento de Arauca.

En este espacio, que contará con la presencia de la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, también se darán a conocer las estrategias que desde la academia se vienen adelantando para alcanzar una paz duradera, que brinde a la región garantías de no repetición de hechos victimizantes y que promueva la reparación de la población en el territorio.

“La presencia de la señora Rectora en Arauca es la mejor manera de ratificar el impacto que la UNAL ha tenido en el país en sus 154 años, y propiamente en la región desde hace 25, acompañando como institución de educación superior, con un enfoque social y formativo, el proceso de paz desde la firma del Acuerdo”, resaltó el profesor Óscar Eduardo Suárez Moreno, director de la UNAL Sede Orinoquia.

Desde 2018 la UNAL Sede Orinoquia viene adelantando estrategias que apoyan la inserción económica y social de los firmantes del Acuerdo de Paz en la región, quienes inicialmente conocieron la experiencia productiva de la Granja Experimental El Cairo, capacitándose en producción agroecológica.

En ese mismo año, la UNAL firmó el convenio marco con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), mediante el cual se desarrolló el proyecto “Implementación de proyectos agropecuarios con enfoque climáticamente inteligente para la resiliencia del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de las FARC en el departamento de Arauca (ETCR)”.

Experiencias productivas

En 2019 la UNAL Sede Orinoquia se trasladó a Guaviare para conocer la experiencia productiva del ETCR Las Colinas, en donde –en conjunto con el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA)– se desarrollaron sesiones de capacitación en valor agregado a productos cárnicos, vegetales y frutas, promoviendo emprendimientos hoy ya consolidados.

Paralelamente, en Bogotá se desarrolló el curso de extracción de aceites esenciales en el que participaron 12 firmantes de paz, fortaleciendo sus habilidades en el desarrollo de estos procesos agroindustriales.

En 2020 se dio un nuevo impulso a la granja circular del antiguo ETCR –hoy Villa Paz– apoyando las zonas productivas con huertas y mantenimiento, lo que permitió darle un mejor uso a estos espacios productivos.

Con el apoyo del Observatorio de Frontera, Territorio y Paz se consolidó un grupo de 14 firmantes que desarrollaron el Diplomado en Gerencia para Emprendedores Rurales.

Ese mismo año, la UNAL Sede Orinoquia firmó un convenio con la Fundación el Alcaraván e ISA Intercolombia para desarrollar el Diplomado en Agroindustria de Sacha Inchi.

Este año se logró un aporte significativo a las demás formas asociativas de los firmantes en Arauca y Guaviare, apoyado con profesionales y estudiantes pasantes, quienes brindan asistencia técnica y acompañamiento productivo.

Así mismo, se viene acompañando a la Asociación de Fortuleños por la Paz (AFPAZ) –conformada por 31 excombatientes– a través del desarrollo de actividades de fortalecimiento técnico y manejo ambiental mediante un proyecto de piscicultura en modelo de policultivo en el municipio de Fortul (Arauca).

Este evento se adelantará en el campus de la Sede Orinoquia en el municipio de Arauca (Arauca) y contará con la presencia tanto de autoridades gubernamentales y académicas como con líderes sociales y representantes de las víctimas del conflicto armado.

La reunión se desarrollará con todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el equipo de profesionales de la Institución.

Las personas que deseen formar parte de este evento o quieran participar en los conversatorios, podrán conectarse desde las 9:00 a. m. con la transmisión en directo que se realizará a través de la fanpage en Facebook https://www.facebook.com/UnalSedeOrinoquia/?ref=pages_you_manage.

También se extiende una cordial invitación a los medios de comunicación nacionales y regionales que deseen asistir a este evento, realizar su inscripción a través del siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeSofZ35lSxS7–cg0hZn3VdknX6XG0N8224GIVr_l2noioPg/viewform?usp=sf_link

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.