jueves, abril 18, 2024
InicioAraucaGuerrilla hurtan cinco vehículos institucionales En Arauca

Guerrilla hurtan cinco vehículos institucionales En Arauca

En últimas horas fue reportado el hurto de cinco vehículos institucionales en el municipio de Arauquita,
departamento de Arauca, tres de los cuales estaban asignados a esquemas de protección de líderes sociales por parte de la Unidad Nacional de Protección y dos más a la misión médica.

Según reportes preliminares, al parecer hombres pertenecientes a las disidencias de las Farc habrían interceptado los esquemas de seguridad de los líderes sociales llegando al punto de despojarlos de sus armas de dotación, teléfonos y chalecos antibala
Posteriormente, en el casco urbano de dicho municipio sujetos armados interceptaron dos camionetas tipo platón al servicio del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Unidad de Salud de Arauca, movilizándolas a la zona rural de la capital araucana, para posteriormente trasladarlas a territorio venezolano.

El balance para 2021 en cuanto a hurtos de vehículos de la UNP es de al menos 18 vehículos en dicho departamento, fronterizo con Venezuela.

La bancada del Centro Democrático, partido de gobierno, solicitó al presidente de Colombia, Iván Duque, considerar la apertura de la frontera con Venezuela en el sector que comprende los departamentos de Norte de Santander y Arauca al nororiente del país.

A través de una carta, 33 miembros de esta colectividad de derecha, dentro de los que se encuentra el precandidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, pidieron al primer mandatario tomar esta determinación, no solo para reactivar el tránsito peatonal en este importante sector, como rige actualmente, sino como una medida de índole humanitaria y sanitaria.

“El paso fronterizo requiere urgentemente una apertura comercial que implique intercambio económico fluido entre los países. No hablamos de un restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el Gobierno venezolano, pero sí que haya un entendimiento entre pares regionales bifronterizos y empresarios venezolanos y colombianos directamente”, señalaron las congresistas, diputados y concejales firmantes.

Asimismo, resaltaron la compleja situación económica que se ha presentado en el departamento de Norte de Santander desde hace varios años, la cual se vio ahondada por la pandemia del covid-19 y las medidas restrictivas, razón por la cual, argumentaron, se requiere una apertura gradual para el paso de carga y mercancías por el “Puente Internacional Tienditas”, que comunica con el país fronterizo.

En ese sentido, destacaron que la frontera entre el departamento de La Guajira con Paraguachón se encuentra abierta hace algunos meses representando un importante flujo de mercancías durante el día, lo que impulsa a que este sector mantenga un flujo económico permanente que ha permitido alivios a las finanzas de los comerciantes y empresarios de esta zona.

“En vista de la necesidad de seguir impulsando la reactivación, aprovechando las medidas del Gobierno del Presidente Iván Duque en esa materia y el inicio de la temporada navideña, en la cual aumenta el intercambio comercial entre los dos países, le solicitamos, muy respetuosamente la presentación de un plan de apertura gradual con prontitud”, indicaron los firmantes.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes