viernes, abril 19, 2024
InicioNacionales“El éxito de los Consejos de Juventud es el mejor premio para...

“El éxito de los Consejos de Juventud es el mejor premio para la democracia”: registrador nacional, Alexander Vega Rocha

La Registraduría Nacional del Estado Civil le rindió cuentas a los colombianos y socializó el avance en el cumplimiento de los objetivos contenidos en el “Plan Estratégico 2019-2023: la Registraduría del siglo XXI” y la gestión institucional adelantada durante el año 2021.

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha destacó que uno de los mayores éxitos de esta administración es haberle dejado a Colombia un sistema de democracia juvenil.

“Asumimos el reto de sacar adelante las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud con la convicción de entregar un gran país a la democracia juvenil, que necesitaba desde hace mucho tiempo espacios de liberación y escucha. Fue un éxito rotundo sacar adelante una ley que estaba desde hace ocho años en el olvido”, señaló.

También resaltó que las elecciones de los Consejos de Juventud, en las cuales 1 279 961 jóvenes entre los 14 y 28 años ejercieron su derecho al voto, fueron las primeras donde hubo una mayor participación de las mujeres.

“El 52 % de esta votación fue generada por mujeres, esto es un hecho sin precedentes; estas son las mujeres que van a proyectar el futuro del país. De ese porcentaje, un 68 % lo hicieron las jóvenes entre los 14 y 17 años”, indicó el registrador nacional.

En materia electoral, el registrador nacional también se refirió a la implementación de la inscripción virtual de ciudadanos y de candidatos a las elecciones del 2022. “Un logro importante es la implementación de la inscripción virtual de candidatos a través de biometría facial.

Para las elecciones de Congreso del próximo año, casi el 80 % de las listas en Colombia, entre Senado y Cámara, se inscribieron de forma digital, cambiando la mentalidad de los ciudadanos y la clase política de Colombia”.

Además, el registrador nacional destacó la cédula electrónica y digital, un documento de vanguardia infalsificable que pone a Colombia en la primera línea en materia de identificación en el mundo. “Somos un modelo a seguir gracias a la implementación de la biometría como elemento de seguridad en la cédula digital.

El próximo año vamos a migrar a esta cédula por completo y todas las registradurías del país tendrán las estaciones integradas de servicio para que los colombianos tengan acceso a esta nueva era de la identificación”.

Para el 2022, se anunció la reingeniería de la Unidad de Atención a Población Vulnerable (UDAPV), con 24 unidades móviles que recorrerán todas las regiones del país, la continuidad en la depuración del censo electoral para las elecciones de Congreso y Presidencia de la República, la adquisición y compra del propio software de escrutinios y el registro civil en línea para todos los colombianos.

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha resaltó que el gran éxito de esta administración seguirá siendo el Código Electoral, el cual está en revisión por parte de la Corte Constitucional.

“Es un código para las próximas generaciones, que no solo le deja una democracia más sólida al país, sino una democracia armonizada con el paso del tiempo y la tecnología”, afirmó.

La rendición de cuentas 2021 de la Registraduría Nacional del Estado Civil contó con la participación de la ciudadanía mediante preguntas formuladas a través de las redes sociales de la entidad.

Al cierre de la presentación de los avances institucionales más significativos del año 2021, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha aseguró que en el 2022 la entidad seguirá trabajando en el fortalecimiento de sus áreas misionales de registro civil, identificación y electoral, y en la priorización del servicio a los colombianos en todo el país.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes