100 emprendimientos de mujeres rurales del país beneficiados con $8 mil millones de capital semilla

Con el objetivo de seguir fortaleciendo el potencial productivo y el liderazgo de las mujeres del campo colombiano, en especial de las que están en condiciones de vulnerabilidad, el SENA y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se unieron para lanzar la convocatoria ‘Somos campo, soy mujer rural´, una apuesta con recursos por $8 mil millones para la financiación de 100 nuevas ideas de negocio. Esta iniciativa se materializó hoy con la entrega simbólica de recursos a emprendedoras de varias regiones del país que se beneficiaron con esta convocatoria nacional lanzada el pasado 9 de septiembre de 2021.

Estas nuevas iniciativas empresariales generarán más de 473 empleos formales en toda Colombia, un ejercicio que sitúa a las mujeres rurales en un lugar importante para el desarrollo y la reactivación de las economías regionales y el fomento del sector rural. 

De acuerdo con el coordinador Nacional de Emprendimiento del SENA, Carlos Gamba, el sector rural es un escenario fundamental para el desarrollo de los territorios, así como para la competitividad del agro en todos los sentidos.

Por eso el trabajo de la Entidad, y en este caso de la mano del Ministerio de Agricultura, busca promover el emprendimiento de las mujeres del campo colombiano y garantizar no solo la creación de nuevas empresas, sino una ruta hacia la generación de más empleo digno, decente y formal, y así seguir impactando cada uno de los territorios con nuevas oportunidades de crecimiento, desarrollo social y productividad”, señaló.

Manifestó además, que “esta apuesta tiene el distintivo de tres tópicos: recursos para su emprendimiento, apalancamiento de negocios y asesorías por parte del SENA, lo cual equivale a 32% adicional”.

Por su parte, Gina Paola Pérez, directora de Mujer Rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural expresó, “nuestro trabajo da a conocer las dificultades que las mujeres rurales enfrentan en la actualidad y que les impide acceder a todos sus derechos.

De ahí la importancia de esta gran alianza con el SENA para apoyar y acompañar a esta gran población ejemplo para el país”  

Los nuevos emprendimientos corresponden a las zonas rurales de los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, César, Córdoba; así como de Cundinamarca, Guaviare, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada.

Para Laura Patricia Ortiz Villamizar, creadora de Ganadería Doble Propósito Ortiz Villa en el municipio de Saravena, Arauca, el acompañamiento por parte del SENA y el Ministerio de Agricultura, ha sido muy importante para el desarrollo de su negocio. «Es un triunfo personal, pero también de la empresa.

Y este acompañamiento ha sido fundamental para viabilizar nuestra idea de negocio y recibir recursos de capital semilla cercanos a los $80 millones. Por eso quiero agradecer a las dos entidades por su labor y por creer en las mujeres del campo colombiano», señaló la emprendedora.

Emprendimiento rural SENA 

Es importante mencionar que el Fondo Emprender del SENA, durante el actual Gobierno Nacional ha realizado cuatro convocatorias nacionales para población rural, incluyendo esta con el Ministerio de Agricultura.

En suma, en este periodo se ha logrado la financiación de 301 nuevas empresas de mujeres rurales con un capital semilla del Fondo Emprender del SENA por más de $29.800 millones, promoviendo así más de 1.500 nuevos empleos formales en el país.

 

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.