jueves, marzo 28, 2024
InicioAraucamedida de aseguramiento para el exgobernador de Arauca

medida de aseguramiento para el exgobernador de Arauca

El magistrado del Tribunal Superior de Bogotá Ramiro Riaño dictó medida de aseguramiento consistente en casa por cárcel en contra del exgobernador de Arauca Ricardo Alvarado, quien es investigado por presuntamente desviar la contratación del departamento para favorecer a la guerrilla del Eln.

Así lo decidió el jurista este sábado al estimar que de estar en libertad, Alvarado podría afectar la continuación del proceso que se adelanta en su contra por los delitos de concierto para delinquir, financiación del terrorismo, contratos sin requisitos legales y peculado por apropiación.
Según el magistrado, de quedar libre, el exmandatario podría afectar las pruebas y los testimonios de este caso.

«El poder que tiene al interior del Eln puede propiciar reuniéndose en Arauca o en Bogotá, como ya ocurrido antes, con miembros de ese grupo la articulación de esa estructura a fin que los testigos se comporten de forma reticente o informen falsamente sobre lo que les compete», dijo el magistrado con funciones de control de garantías.

El jurista consideró que la medida de aseguramiento o es necesaria porque están en juego el correcto ejercicio de la contratación pública, el adecuado esclarecimiento de actos de corrupción y su relación con grupos al margen de la ley y la seguridad pública.
No obstante, señaló que la medida debe ser domiciliaria para que Alvarado pueda continuar con un tratamiento médico que necesita ante diversas enfermedades que padece.

La Fiscalía capturó al Alvarado por presuntamente financiar al Eln entregando millonarios contratos a testaferros de esa organización guerrillera y por concertarse, al parecer, con la insurgencia para cometer distintas conductas atentatorias de los mecanismos de participación democrática, la administración y la seguridad pública.

El ente investigador dijo que Alvarado se conocería con los alias de El Médico o el doctor y al parecer daba regalos a altos mandos de la guerrilla, como una camioneta, según el testimonio de alias Guardulio.

Ricardo Alvarado lideró el departamento entre 2016 y 2019 y fue mencionado en el proceso que, por hechos similares, se adelanta en contra del actual gobernador de Arauca, José Facundo Castillo.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes