martes, abril 16, 2024
InicioNacionalesgolpe al ‘clan del golfo’ terminó con la captura y judicialización de...

golpe al ‘clan del golfo’ terminó con la captura y judicialización de 27 presuntos integrantes de sus redes criminales, y una multimillonaria afectación a sus finanzas ilícitas

Desde Leticia en el departamento de Amazonas, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado anunció un nuevo y contundente golpe al Clan del Golfo, que se suma a la reciente captura del máximo cabecilla de esa organización criminal, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel.

En esta oportunidad y en desarrollo de la estrategia Argenta, dispuesta para afectar el patrimonio ilícito de las organizaciones de crimen organizado, las direcciones especializadas contra el Lavado de Activos y de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía General de la Nación, apoyados por la Policía Nacional y la Decimoséptima Brigada de la Séptima División del Ejército Nacional propinaron un golpe estructural al ‘Clan del Golfo’.

Acciones desplegadas en distintos departamentos permitieron la captura y judicialización de 27 presuntos integrantes de redes delictivas al servicio de esta agrupación criminal que habrían recurrido a diferentes artimañas para blanquear millonarios capitales.

Los dineros serían de Luis Orlando Padierna Peña, alias Inglaterra; Jorge Eliécer Castaño Toro, alias Plástico; Nelson Darío Hurtado Simanca, alias Marihuano; y Jafet Berrio Rivas, alias El Iguano.

A Jorge Eliécer Castaño Toro, alias Plástico detenido en agosto de 2020 con fines de extradición le fueron capturados 16 de sus presuntos colaboradores. ‘Plástico’ tendría a su servicio un clan familiar que lo apoyaba en la compraventa de bienes, negocios de fachada, uso de testaferros, transacciones bancarias y pequeños giros en efectivo para dar apariencia de legalidad a más de $106.000 millones.

Se trata de: Óscar Miguel Rodríguez López, Zuleima Jhoana Velásquez Pareja, Mónica Soto Marín, Luisa Fernanda Muñoz Moreno, Estid Osti Castaño Toro, Óscar Octavio Castaño Toro, Hernán Darío Herrera Jaramillo, Carlos Alberto Herrera Jaramillo, Claudia Cristina Tabares
Giraldo, Dora Isabel Jaramillo Arboleda, Hernán de Jesús Velásquez, Jhaider Lastra Rodríguez, Carlos Andrés Molina Ramírez, Huber Andrés Herrera Jaramillo, Francisco Javier Ahumada Maury, coronel (r) de la Policía Nacional capturado en Barranquilla; y Vladimir Eduardo Santamaría Ramírez, capitán integrante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

La Fiscalía los imputó por lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir. Dos de los procesados aceptaron los cargos; los 14 restantes los rechazaron y fueron cobijados con medidas restrictivas de la libertad.

De otra parte, interceptación de comunicaciones, entrevistas, seguimientos, análisis económicos y financieros evidenciaron cómo entre 2015 y 2018 cuatro integrantes del núcleo familiar de Nelson Darío Hurtado Simanca, alias Marihuano, abatido el 7 de febrero pasado en Riosucio (Chocó), habrían blanqueado más de $1.797 millones mediante la compraventa de inmuebles, vehículos, semovientes y la constitución de establecimientos de comercio y sociedades.

Se trata de Libia Duarte Amado y Paola Andrea Ruiz Chavarría, exesposas de ‘Marihuano’; la hija de este, Luisa Fernanda Hurtado Duarte; y Norberto Antonio Ramírez Colorado, alias Pirri, hombre de confianza del cabecilla de la estructura Central de Urabá del ‘Clan del Golfo’. Fueron imputados por delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares. Los procesados fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Así mismo, la evidencia recaudada permitió establecer cómo entre 2010 y 2020 varias personas, al parecer, al servicio de Luis Orlando Padierna Peña, alias Inglaterra, abatido el 23 de noviembre de 2017 en Chinácota (Norte de Santander), habrían prestado sus nombres para dar apariencia de legalidad a más de $4.915 millones.

Análisis patrimoniales pusieron al descubierto cómo, mediante la compraventa de bienes muebles e inmuebles, y la constitución de establecimientos de comercio; los capturados habrían lavado millonarias sumas de dinero de origen ilícito.

Los procesados son: Héctor Fabio Murillo Rojas, Diana Téllez Rodríguez, Leison Andrés Rojas Murillo, Sandra Patricia Uribe Rueda, María Besey Duarte Arango, Luz Dary Padierna Peña y Cley Cerpa Ospina, quienes fueron capturados en Carepa y Medellín (Antioquia) así como en Ibagué (Tolima). Fueron imputados por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Un juez de garantías impuso medidas restrictivas de la libertad a dos de los implicados, los restantes siguen vinculados al proceso.

Extinción de dominio
En el marco de esta operación, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre propiedades, al parecer, adquiridas con dineros ilegales por ‘Marihuano’, ‘El Iguano’ y ‘Plástico’.

Se trata de inmuebles, vehículos, sociedades, establecimientos de comercio, saldos de cuentas de ahorros y semovientes ubicados en Medellín, Turbo, Sabaneta, Envigado, Itagüí, El Retiro, Andes, Maceo, Puerto Nare, Carepa, Chigorodó, Necocli (Antioquia) y Chocó. El valor total de las propiedades afectadas a los tres presuntos cabecillas del Clan del Golfo está calculado en cerca de $87.000 millones. La Sociedad de Activos Especiales (SAE) será la encargada de administrar las propiedades.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes