Hay plazo hasta el 4 de noviembre para elegir el Tribunal de Garantías.
- La elección cuenta con el apoyo de Asojuntas y la Federación de Juntas.
- A la fecha hay inactivas en el Departamento, 69 Juntas de Acción Comunal.
La Secretaría de Gobierno Departamental informa que de acuerdo con la resolución 1513 del 22 de septiembre de 2021 del Ministerio del Interior, está preparada para acompañar a las elecciones de dignatarios y directivos de organismos de acción comunal, tales como Juntas de Acción Comunal, que se realizarán este 28 de noviembre.
Para estas jornadas participarán 680 juntas en el departamento de Arauca que deberán renovar sus representantes en el que se proyecta movilizar alrededor de 60 mil personas a votar, para lo cual solo es necesario cumplir con todos los requisitos de afiliado a una Junta de Acción Comunal – JAC.
La Gobernación de Arauca, ha adelantado desde el año 2020 un trabajo junto al Ministerio del Interior en cuanto capacitaciones que buscan empoderar a los comunales en las funciones y roles para implementarlos en proyectos productivos y educativos, así lo afirmó Fabiola Villabona Sarmiento, profesional de la oficina de inspección y vigilancia del área de desarrollo comunitario de la Secretaria de Gobierno Departamental.
“Con esta agenda definitiva para las elecciones de los organismos comunales, el calendario iniciará el 28 de noviembre con la selección y el primero de febrero del 2022 tomaran posesión por los próximos 4 años. Para mayor información se pueden comunicar al número 312 3327558”, puntualizó.
Datos de interés
- Para este periodo electoral se ejecutará por primera vez un Comité de Garantías Electorales, donde estarán diferentes instituciones, entre ellas, la Fiscalía, Policía, Ejército, Defensoría del Pueblo, Personerías y el Ministerio Público.
- El periodo electoral durará cuatro años, empieza el próximo 1 de febrero del 2022 y finaliza el 30 de junio del 2024.