El sector hidrocarburos está llamado a seguir cumpliendo un rol decisivo para detener el cambio climático e impulsar la reactivación del país

Durante la clausura de la IV Cumbre del Petróleo y Gas, Reactivación socioeconómica: un compromiso nacional, realizada del 16 al 19 de noviembre, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, destacó la importancia de la industria para el país, así como las acciones y compromisos que viene asumiendo el sector en materia de gestión ambiental y climática.

El Presidente de la República resaltó los aportes del sector al desarrollo del país, y su importancia en las exportaciones, ingresos tributarios, regalías, entre otras contribuciones que han servido para apalancar programas de inversión social y ambiental en Colombia. Indicó que “el mundo no puede seguir cayendo en las satanizaciones absurdas, derivadas de la desinformación, cuando se trata de abordar los sectores que contribuyen a la actividad económica y la transformación social de nuestros países; este sector genera bienestar y no es enemigo del desarrollo”.

En ese sentido, señaló que “aquellos que vaticinan un futuro sin hidrocarburos, se equivocan; lo que tenemos que construir es un futuro donde los hidrocarburos, las fuentes renovables y la propia conciencia del consumidor nos den la vital armonía que se requiere para contener la crisis climática”.

El mandatario destacó los avances del Gobierno en materia ambiental y de lucha contra el cambio climático, al tiempo que celebró las acciones de las empresas del sector e invitó a las compañías a que “tomen decisiones más audaces en materia ambiental, como ya lo están haciendo”.

Con relación a esto, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas, Francisco José Lloreda Mera, en representación del Comité Gremial Petrolero, manifestó que, si bien el responsable del cambio climático no son el petróleo y el gas, sino los Gases de Efecto Invernadero y el dióxido de carbono, la industria de los hidrocarburos está comprometida con la gestión del cambio climático y la diversificación energética sostenible.

“El sector de hidrocarburos representa el 7% del total de GEI del país, y Colombia solo aporta entre 0.2 y 0.4 % de las emisiones globales; ni el país, ni el sector son los responsables de la debacle climática; no obstante, estamos llamados a cumplir un rol decisivo para detener el cambio climático”, aseguró.

Lloreda Mera hizo énfasis en que, para avanzar en la gestión del cambio climático se requieren hechos más que palabras, hechos de sostenibilidad, y, en ese sentido, resaltó que las empresas afiliadas a la ACP lideran 58 proyectos para reducir 250.000 toneladas al año de CO2 (17 de los cuales apuntan a generar 100 MW); y en el segmento de combustibles, además de ampliar la oferta de energéticos en las estaciones de servicio, se lidera una estrategia de compensación de 10 millones de toneladas de dióxido de carbono, CO2.

“La industria del petróleo y gas le ha servido a Colombia durante un siglo; ha contribuido a su movilidad, a la generación de energía, a su desarrollo económico, social y ambiental. Y es una industria consciente del cambio climático, tiene claro su rol frente a este, y es aliada del Gobierno para ayudar a contrarrestarlo”, enfatizó.

Finalmente, el líder gremial realizó un reconocimiento al trabajo del Gobierno nacional y, de manera especial, al ministerio de Minas y Energía, frente a los avances en los temas de relevancia para el sector en estos años; y reiteró el compromiso de la industria con seguir trabajando por el país.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.