Víctimas de Arauca dicen que la pedagogía fortalece su participación en el proceso de elección de las curules de paz

Con éxito se desarrolló la jornada de fortalecimiento del proceso electoral de las curules que contó con la participación de víctimas de los municipios de Arauquita, Fortul, Tame y Saravena.

Dudas, inquietudes y preguntas relacionadas con el proceso de participación de las víctimas del conflicto armado en las 16 circunscripciones transitorias especiales de paz fueron respondidas y aclaradas durante la jornada pedagógica que adelantaron la Unidad para las Víctimas y el Ministerio del Interior en el municipio de Tame (Arauca).

El encuentro se desarrolló en el auditorio del hotel Dayamu, de Tame, donde asistieron víctimas provenientes de los municipios PDET de Arauquita, Saravena , Fortul y Tame.

“Iniciamos por el departamento de Arauca la socialización del acto legislativo 02 de 2021 que establece el proceso electoral de las curules para las víctimas del conflicto armado localizadas y residentes en los municipios priorizados en los acuerdos de paz.

Fue una jornada muy fructífera en la que explicamos la metodología de este proceso y escuchamos a las víctimas para resolver sus dudas y brindar de primera mano toda la información para generar una activa participación en este mecanismo electoral”, manifestó la directora de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Johanna Gelvez.

En el encuentro se precisaron aspectos puntuales relacionados con los principales requerimientos para tener en cuenta: “explicamos los requisitos que deben cumplir las personas que deseen postularse a las curules. En primer lugar, ser ciudadano colombiano, mayor de 25 años a la fecha de elección y haber nacido o habitado en uno de los municipios de las 16 circunscripciones durante tres años o más anteriores a la fecha de elección.

Así mismo, se explicaron los grados de consanguinidad y afinidad para aclarar quiénes pueden y quiénes no pueden inscribirse como candidatos, que para este caso son las personas incluidas en el Registro Único de Víctimas y sus parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y primero de afinidad”, señaló la funcionaria. Además, se enfatizó en el cronograma electoral

El subdirector de la Red Nacional de Información de la Unidad para las Víctimas, Badir Alí Badrán, acompañó la jornada de socialización “es un compromiso del Gobierno nacional y aquí está la Unidad para socializar este importante ejercicio para que las víctimas conozcan que tienen unos derechos, que pueden aspirar a ser representantes de las víctimas en cada uno de sus territorios para definir la política pública en beneficio de esta población”.

Reacciones:

“Este ejercicio es muy importante para hacernos escuchar y tener una representación importante”, dijo Karen Manrique, víctima de la violencia proveniente del municipio de Tame, mientras Guillermo Murcia, víctima del proveniente del municipio de Fortul, destacó: “esta jornada nos permite conocer la información para llegar a ese espacio político y hacer la incidencia que necesitamos para fortalecer a las víctimas”.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.