Luego de cumplir más de un año detenido en Cabo Verde bajo la acusación de ser el presunto testaferro de Nicolás Maduro y de la solicitud de extradición por parte de Estados Unidos, un jet recogió a Alex Saab en Cabo Verde para llevarlo ante un tribunal de la Florida.
A pesar de que la detención de Saab ocurrió el 12 de junio de 2020 cuando el avión en el que viajaba, que supuestamente iba hacia Irán y Rusia, hizo una escala en Cabo Verde, la decisión de lo que pasaría jurídicamente con él se extendió 14 meses tras numerosas intervenciones de distintas partes.
La petición de extradición de Saab cruzó por casi toda la rama judicial de Cabo Verde e incluso resultó en declaraciones de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental que resaltó que la detención del colombiano fue ilegal y pidió a Cabo Verde que lo liberara y no lo extraditara.
A su vez también se pronunció el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas solicitando frenar la extradición mientras se examinaba detenidamente su caso y las acusaciones de violación de derechos como acceso a atención médica para revisar su estado de salud.
Previamente la justicia estadounidense había reiterado que Alex Saab está en condición de fugitivo por lo que solo podrá defenderse presencialmente de las acusaciones de conspiración con Nicolás Maduro y lavado de hasta 350 millones de dólares.