Las acciones investigativas lideradas por la Fiscalía General de la Nación, en articulación con la DIJIN de la Policía Nacional, permitieron capturar y judicializar a uno de los principales enlaces de Hernán Darío Velázquez Saldarriaga, alias El Paisa, cabecilla de la estructura criminal ‘Segunda Marquetalia’ de las disidencias de las FARC.
Se trata de Ferley Quintero Artunduaga, alias Torcido, quien le habría sido encargado la reorganización de los grupos armados de la extinta columna móvil Teófilo Forero para realizar ataques terroristas, secuestros y otras acciones ilícitas contra comerciantes, ganaderos y personalidades públicas en Huila y Caquetá.
En ese sentido, por instrucción de alias El Paisa, al parecer, coordinaba el transporte de armas y explosivos; y, supuestamente, definía posibles víctimas de las conductas que pretendían ejercer en el sur oriente del país.
Quintero Artunduaga fue capturado en una vivienda de Neiva (Huila). En las diligencias le fueron incautados cinco teléfonos celulares, documentos alusivos a las disidencias de las FARC y dinero en efectivo.
Asimismo, en un procedimiento distinto cumplido en la vía que conduce de Sogamoso (Boyacá) a Agua Azul (Casanare), fueron detenidos en flagrancia dos supuestos integrantes de la estructura disidente de las FARC, identificados como: Fabio Alexander Alarcón Reyes, alias Tocayo; y Javier Quintero Artunduaga, alias Paco, quien es hermano de alias Torcido. Estas dos personas movilizaban en un vehículo tres fusiles, proveedores y cerca de 1.000 cartuchos que, al parecer, recogieron en Venezuela y pretendían llevar a Caquetá.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales presentó a los capturados ante jueces de control de garantías. A Ferley Quintero Artunduaga, alias Torcido, le imputó los delitos de concierto para delinquir; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado.
De otra parte, a Alexander Alarcón Reyes, alias Tocayo; y Javier Quintero Artunduaga, alias Paco, le fueron formulados cargos por fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos. Los tres procesados recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.
En el curso de la investigación contra alias Torcido se pudo establecer que hizo parte de la entonces columna Móvil Teófilo Forero de las FARC, y habría participado en múltiples hechos ilícitos ordenados por alias El Paisa, como el secuestro de la exrepresentante a la Cámara Consuelo González de Perdomo, ocurrido en la vía Neiva – Pitalito (Huila), en 2001.
Esta información se publica por razones de interés general.