Registraduría expide el calendario electoral para la elección de las 16 curules de paz

Desde San Onofre (Sucre), el registrador nacional, Alexander Vega, dio a conocer que el próximo 13 de marzo de 2022 se llevarán a cabo las elecciones de las 16 curules de paz, de quienes van a representar a las víctimas en dos periodos: 2022- 2026 y 2026-2030, lo que significa que se empatará con las elecciones legislativas del 2022.

“Como registrador me complace expedir el calendario electoral dando cumplimiento al Acuerdo de Paz, al Acto Legislativo y al fallo de la Corte Constitucional.

Queremos decirles a las víctimas que todo está listo para que el domingo 13 de marzo de 2022 se haga en las zonas la elección de las curules de paz”, dijo el funcionario.

Según el registrador, se tendrán todas la garantías de transparencia y logística para ese proceso electoral.

Cabe mencionar que esas curules se establecieron únicamente para las víctimas en departamentos históricamente afectados por la violencia como Cauca, Arauca, Norte de Santander, Caquetá, Chocó, Meta, Nariño y Putumayo, entre otros y no podrán participar partidos políticos tradicionales.

Vega advirtió que una vez se expida este calendario electoral, se activan todas las etapas del proceso en el que se nombrarán tribunales para las víctimas del conflicto.
Este 10 de septiembre inicia el registro de comités inscriptores de candidaturas apoyadas por grupos significativos de ciudadanos y de comités promotores del voto en blanco, además del período de recolección de apoyos para las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz.

La resolución firmada por el registrador nacional, señala en su consideración que la Corte Constitucional mediante sentencia SU-150 de 2021 M.P. Alejandro Linares Cantillo, resuelve que “con miras a dar cumplimiento efectivo a la presente decisión, igualmente se ordena a la organización electoral llevar a cabo las medidas especiales necesarias para permitir la inscripción y elección de candidatos para las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la Cámara de Representantes en el certamen electoral del 13 de marzo de 2022”.

Fechas del Calendario Electoral para las 16 curules:
– 10 de septiembre: Inicia el registro de comités inscriptores de candidaturas apoyadas por grupos significativos de ciudadanos y de comités promotores del voto en blanco y comienza el período de recolección de apoyos para las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz.

– 13 de noviembre de 2021: Inicia el periodo de inscripción de candidatos a las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz y es la fecha límite para la creación o reubicación de puestos de votación en corregimientos y zonas rurales de los municipios que conforman las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz.

– 13 de diciembre: Vence el período de inscripción de candidatos a las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz y se designan a los miembros de los Tribunales Electorales Transitorios por parte de la Organización Electoral.

13 de enero: Finaliza la campaña especial de cedulación en las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz y cierre de inscripción de cédulas.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.