Con la neutralización de los máximos cabecillas del ELN, alias Fabián y alias Carlitos, alias La Abuela sería la nueva líder de esta guerrilla y por la cual se ofrece una recompensa de mil millones de pesos a quien suministre información de su ubicación.
Emilse Oviedo Sierra, también conocida como ‘Martha’ asumiría la jefatura delincuencial del Frente de Guerra Occidental del ELN. Como segundo cabecilla, las autoridades señalaron a alias Santiago; tercer cabecilla, alias Bernardo y cuarto cabecilla, alias Ricardo.
Alias Martha lleva más de 30 años en el Eln, fue reclutada en el año 1992, cuando tenía 16 años y hoy es la mujer con el cargo más alto dentro de ese grupo armado ilegal.
«Se ha desplazado por varios lugares en Chocó y sostiene disputas criminales por las rentas producto del narcotráfico con el ELN y cobra a los narcotraficante lo que ellos denominan un ‘impuesto’ por cada kilo de cocaína para poder ser tráficado en las selvas del Chocó.
Ha participado en el desplazamiento de campesinos e indígenas y en ataques a la fuerza pública. Ella está ubicada en la zona media del Chocó e incrementamos todas las labores operacionales para ubicarla», dijo el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas.
Emilse Oviedo Sierra tiene orden de captura por 4 delitos y circular roja de Interpol.