viernes, marzo 29, 2024
InicioNacionalesHombres armados retienen vehículo de la UBPD en Saravena, Arauca

Hombres armados retienen vehículo de la UBPD en Saravena, Arauca

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) señaló que dos personas que trabajan para este organismo nacido del Acuerdo de Paz fueron intimidadas por hombres armados que les pidieron entregar el carro en el que se movilizaban.

A través de un comunicado de prensa, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) informó que miembros de la entidad, que hace parte Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) y que nació del Acuerdo de Paz con las Farc, sufrieron un grave incidente en Arauca cuando se dirigían a realizar una labor humanitaria que hace parte de su mandato.

En el corto comunicado de la UBPD señalaron que “en el municipio de Saravena, Arauca, en la que una servidora y un conductor fueron abordados por personas armadas que exigieron la entrega del vehículo que contaba con logos de la UBPD y que sería utilizado para realizar una acción humanitaria de pedagogía en el marco de la conmemoración del día internacional de las víctimas de desaparición forzada”.

La Unidad de Búsqueda informó que desde 2019 ha venido realizando acciones humanitarias en Arauca y que hace un despliegue especial en los municipios donde la desaparición forzada y la ocurrida en el marco del conflicto armado, ha afectado a miles de familias. “Para la UBPD es motivo de preocupación la intensificación de situaciones de riesgo en los territorios.

Hechos como el ataque al desplazamiento para labores humanitarias en el municipio de Saravena constituyen una violación al derecho internacional humanitario, entre ellos, el respeto por la búsqueda de las personas desaparecidas”, dice el comunicado.

Además, la Unidad de Búsqueda pidió a todos los actores armados a respetar su labor humanitaria y extrajudicial y pide a las autoridades tomar las acciones que faciliten el trabajo dirigido a dar respuesta a las familias sobre el paradero de sus seres queridos que fueron desaparecidas en el marco del conflicto.

“Reiteramos que la UBPD se rige bajo los principios de humanidad, independencia y neutralidad e insistimos que nuestra misión está enfocada al alivio del sufrimiento de los familiares de las personas dadas por desaparecidas, mediante las acciones de búsqueda, reencuentro o entrega digna de sus seres queridos”, concluyó la UBPD.

La UBPD tiene como objetivo dirigir y coordinar las acciones de búsqueda y localización de personas dadas por desaparecidas en medio del conflicto armado que se encuentren con vida.

A su vez, en los casos de fallecimiento, cuando sea posible, la recuperación, identificación y entrega digna de los cuerpos. Según su mandato, son competencia de la UBPD las desapariciones ocurridas antes del 1° de diciembre de 2016 (fecha de entrada en vigencia de los Acuerdos), sucedidas en el marco del conflicto armado como la desaparición forzada, reclutamientos ilegales, secuestros y durante las hostilidades: combatientes, tanto regulares (miembros de la Fuerza Pública) como irregulares (miembros de grupos armados al margen de la ley).

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes