viernes, abril 26, 2024
InicioAraucaDisidencias de FARC podrían comprar drones para vigilar Arauca, según Defensa

Disidencias de FARC podrían comprar drones para vigilar Arauca, según Defensa

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, aseguró el lunes que las disidencias de la antigua guerrilla de las FARC ha buscado adquirir drones para realizar vigilancia en Arauca desde el territorio venezolano en el que permanecen.

«Información de Inteligencia ha señalado que algunas de estas disidencias han querido adquirir dones para desarrollar vigilancia o actividades del otro lado de la frontera, por eso se ha reforzado, por parte de nuestra Fuerza Pública, el seguimiento y control de frontera», dijo Molano en rueda de prensa transmitida en streaming.

Molano aseguró que dichas estructuras, así como la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), permanecen en Venezuela con el permiso del gobierno de Nicolás Maduro.

«El régimen de Maduro permite operar en su territorio a organizaciones criminales.

Del otro lado de Arauquita tenemos al ELN y a las disidencia de las FARC, en sus dos versiones: las disidencias de ‘Gentil Duarte’ e ‘Iván Mordisco’, y también las de la Segunda Marquetalia, de (alias ‘Iván) Márquez’ y ‘El Paisa’, y lo que busca ese régimen es proteger esas actuaciones», dijo el ministro.

Al respecto, indicó que para contrarrestar posibles actos en zona de frontera, Colombia puso en funcionamiento en días pasados el Comando Específico de Norte de Santander, al tiempo que hace control sobre el río Arauca con «botes de bajo calado y la vigilancia aérea», que permitió detectar el sábado un dron venezolano mientras sobrevolaba espacio colombiano.

El domingo, la Cancillería de Colombia denunció ante la comunidad internacional la incursión no autorizada de un avión venezolano no tripulado tipo Orlan 10, de fabricación rusa.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores pone en conocimiento de la Comunidad Internacional que el 25 de septiembre de 2021 se presentó la incursión no autorizada de una aeronave venezolana no tripulada -Orlan 10, de fabricación rusa-, que ingresó al sur del curso del río Arauca, que sirve como límite entre los dos países, en inmediaciones del municipio de Arauquita (nordeste)», indicó ese ministerio en un comunicado.

Según la información, la aeronave no tripulada, que tiene capacidades de inteligencia militar, ingresó hasta 1,2 kilómetros dentro de territorio nacional colombiano.

La presunta incursión se habría dado luego de que el martes Venezuela denunció que un dron tipo Hermes, de fabricación israelí y asociado con la Fuerza Aérea de Colombia, fue detectado por el Comando de Defensa Aeroespacial Integral sobrevolando el municipio Jesús María Semprúm, en el estado venezolano Zulia (oeste), fronterizo con Colombia.

Sin embargo, pocas horas después, Molano aseguró que las coordenadas reveladas por el Ministerio de Defensa de Venezuela sobre la presunta incursión en espacio aéreo venezolano corresponden a territorio colombiano.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes