FISCALÍA avanza en estrategia contra la delincuencia común y la criminalidad organizada en vichada

Desde Puerto Carreño (Vichada), el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, entregó un balance de las acciones adelantadas en el departamento para combatir los delitos que más afectan la seguridad ciudadana.

En compañía de la Vicefiscal General de la Nación, Martha Mancera; y la Delegada para la Seguridad Ciudadana, Luisa Obando Guerrero, el jefe del ente acusador revisó las estrategias investigativas que se están implementando en ese sector del país.

El Fiscal General anunció que se ha implementado una estrategia contra la delincuencia común y organizada, coordinada con las diferentes seccionales en el oriente colombiano. “En este departamento hemos logrado importantes avances con la gerencia de microproyectos en los delitos de mayor impacto como violencia sexual, violencia intrafamiliar, hurtos y homicidios, todos ellos trabajados de la mano con la Armada, la Policía y el Ejército”, aseguró.

Además, indicó que se está trabajando con las comisarías de familia y el ICBF en diferentes municipios de este departamento como Cumaribo y Puerto Carreño, bajo la dinámica de la itinerancia entendiendo las necesidades de los habitantes.

El jefe del ente acusador entregó resultados de los avances en esclarecimiento de diferentes delitos como homicidio, pasando del 30.08% en 2020 al 42,8% en lo corrido de este año; violencia intrafamiliar del 23% al 44%, hurto del 22.2% al 25%, violencia sexual del 0% en 2019 al 30% en 2021.

El doctor Barbosa señaló que en lo corrido de 2021 se les impuso medidas privativas de la libertad a 19 personas por su presunta responsabilidad en delitos como microtráfico, hurto; tráfico de niños, niñas y adolescentes; desplazamiento forzado, y tráfico de estupefacientes.

Entre ellos se encontraban 15 presuntos integrantes de estructuras criminales con injerencia en Vichada, como las disidencias de las Farc, Los Puntilleros, Los Tomas y Los Recolectores.

Desarticulación de ‘Los Tomas’
La Fiscalía logró la desarticulación del grupo delincuencial Los Tomas, que tenía injerencia en el barrio Gaitán y Punta de Lajas, en Puerto Carreño, con actividades ilegales como la venta de estupefacientes y hurto.

En total fueron capturadas y enviadas a la cárcel 7 personas por los delitos de concierto para delinquir; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; hurto calificado y agravado, y receptación.

Tráfico de niños, niñas y adolescentes
Por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico de niños, niñas y adolescentes, y acceso carnal abusivo en menor de 14 años fueron judicializadas cuatro personas en el Cumaribo.

De acuerdo con la investigación adelantada, los padres de una menor de 11 años pertenecientes a la etnia Sikuani habrían entregado a la niña, por intermedio de otro familiar, a un hombre a cambio de algunos elementos.

A tres de las personas judicializadas se les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario y a una detención domiciliaria.

Afectación a finanzas criminales de ‘Los Puntilleros’
En un trabajo articulado con la Policía y el Ejército Nacional se logró la incautación de 2.117 paquetes de marihuana que era transportada en una volqueta en el sector de La Primavera.

Por este hecho fueron imputados Fernando Montaña Duque y Víctor Alfonso Quintero Palomino, por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Los dos quedaron con medida privativa de la libertad.

Con esta incautación se afectaron las finanzas criminales de la estructura criminal Los Puntilleros

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.