jueves, abril 25, 2024
InicioAraucaEn el asentamiento Bello Horizonte, el Programa Jóvenes Resilientes conmemora el día...

En el asentamiento Bello Horizonte, el Programa Jóvenes Resilientes conmemora el día de la juventud en Arauca

En el marco del Día Internacional de la Juventud, celebrado anualmente el 12 de agosto por la UNESCO, el Programa Jóvenes Resilientes, Efecto Colectivo, de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA, organiza para el miércoles 25 de agosto un festival de servicios para los jóvenes, en el salón comunal del asentamiento Bello Horizonte.

El objetivo del evento es conectar a los jóvenes con la oferta de servicios presentes en Arauca y así brindarles oportunidades para sus proyectos de vida. Los asistentes encontrarán información de becas y ayudas para la educación, vacantes de empleo, créditos para proyectos agrícolas y demás emprendimientos, entre otras temáticas de interés juvenil como lo formativo, comunitario y cultural.

Las instituciones que socializarán sus ofertas serán entidades como la Cámara de Comercio de Arauca, el Ministerio del Trabajo, el Departamento de Prosperidad Social, el Instituto de Desarrollo de Arauca, la Universidad Nacional, el SENA, la Escuela Superior de Administración Pública, el Banco Agrario, la Caja de Compensación Familiar Comfiar y la Fundación Alcaraván.

Los jóvenes también participarán con intervenciones de arte, cultura y reconciliación. Habrá presentaciones de baile, canto y artes visuales, con grupos juveniles como el Colectivo Artístico Coliseo Hip Hop, Capiart, y Folclor Colombiano.

Nos parece importante y positivo que se realicen eventos que conecten a los jóvenes con las oportunidades e instituciones, así podremos fortalecer nuestro proyecto de vida y salir adelante”, afirmó Claudia Unda Hernández, lideresa juvenil de Bello Horizonte, y quien dedica su tiempo libre al trabajo comunitario, y a gestionar ayudas, convocatorias y oportunidades para los jóvenes de su comunidad.

El director del Programa Jóvenes Resilientes, Efecto Colectivo, Ricardo Amaya, afirmó: “Sabemos que las ideas, iniciativas y propuestas de los jóvenes de Arauca pueden generar cambios positivos en sus comunidades y por eso apoyamos este evento con el objetivo de que ellos puedan planificar, materializar y construir junto a sus amigos y familias, caminos de vida resilientes y en la legalidad”.

Actualmente, el Programa Jóvenes Resilientes, Efecto Colectivo, está activo en 28 municipios del país y espera celebrar el día de la juventud durante todo el mes de agosto en más de 10 municipios a nivel nacional.

En el departamento de Arauca, el Programa previamente realizó el proceso de preinscripción para que también, jóvenes de Arauquita tengan acceso a oportunidades, acompañamiento psicosocial continuo, capacitación en incidencia comunitaria, habilidades comunicativas y participación en actividades culturales, sociales, deportivas, entre otras áreas de interés. “La meta es fortalecer los intereses y habilidades de los 400 jóvenes seleccionados durante esta primera fase del departamento”, aseguró Ricardo Amaya.

La oferta de servicios juveniles tendrá una segunda jornada el próximo 27 de agosto, en el Centro Poblado La Esmeralda desde las dos, y hasta las cinco de la tarde.

Con esta integración, el Programa y sus aliados seguirán gestando y apoyando proyectos juveniles con el objetivo que los jóvenes incidan positivamente en los territorios y se fortalezcan los lazos con las comunidades de Arauca.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes