viernes, marzo 29, 2024
InicioGeneralesDisidentes de las Farc capturados eran enviados a Norte de Santander desde...

Disidentes de las Farc capturados eran enviados a Norte de Santander desde Arauca y Venezuela

Fueron enviados por alias ‘Gentil Duarte’ y alias ‘Mordisco’ para cometer acciones terroristas en el sur del departamento.

La Policía y Ejército, a través de la Operación Esparta, desarticularon una estructura criminal de la comisión armada del frente 45 de las disidencias de las Farc que vienen delinquiendo en los departamento de Norte de Santander y Arauca, en donde la Fiscalía, a través de interceptación de comunicaciones, entrevistas y reconocimientos fotográficos, recolectaron suficiente información para adelanta el golpe contra estas estructuras.

El comandante de la Policía de Norte de Santander, coronel Carlos Martínez, dijo que «logramos seis capturas de disidentes del frente 45 de las Farc, cinco de ellas por orden judicial, por concierto para delinquir y la otra por porte de arma, fueron enviados por alias ‘Gentil Duarte’ por alias ‘Mordisco’, con el objetivo de cometer acciones terroristas en el sur del departamento».

Según Martínez, las capturas se realizaron en el municipio de Chitagá, en Norte de Santander, y en el municipio de Girón, en Santander, los detenidos fueron trasladados a Cúcuta y se encuentran a disposición de las autoridades judiciales quienes son vinculados por los delitos de secuestro y extorsión.

«Ellos venían de Arauca, Boyacá y del otro lado de la frontera de Venezuela es alias ‘Samuelito’, se trata de Samuel Figueroa Mojica, el más importante en el frente 45 de las Farc y Luciano Figueroa, alias ‘Lucio’, el jefe de la comisión, su función, dirigir las acciones terroristas en Norte de Santander, «dijo el Coronel Martínez.

La Policía y Ejército realizaron cinco allanamientos en los que se encontró armamento y material de intendencia, y que forma parte de las diversas estrategias de inteligencia, ante las acciones terroristas cometidas en Cúcuta durante el mes de junio.

«Ante lo registrado con el Gobierno Nacional, en Tibú se creó una burbuja de inteligencia conformada por cerca de 40 hombres de inteligencia de la Policía y Ejército, este es el primer resultado y esperamos que vengan muchos más», agregó el uniformado.

Samuel Figueroa Mojica, quien nació en Chitagá, en Norte de Santander, y es señalado de ser el cuarto cabecilla del GAOR- E45, capturado en San Juan de municipio de Girón, Santander, el cual es solicitado mediante orden captura No. 570 ordenada por el juzgado primero promiscuo municipal de Puerto Santander con función de control de garantías.

Mientras que Luciano Figueroa Mojica, del municipio de Silos, solicitado mediante orden captura No. 567 ordenada por el juzgado primero promiscuo municipal de Puerto Santander con función de control de garantías, residente en el barrio Divino Niño en el municipio de Chitagá.

Así mismo, entre los capturados se encuentra Oracio Rodríguez, alias ‘Jaqueco’ o ‘Papero’, quien pertenecía a las antiguas Farc y era quien realizaba los enlaces al otro lado de la frontera en materia de armas y logística.

Igualmente, fueron retenidos Omar Alonso Figueroa Mojica, Andelso Vera Moreno y Timoleón Rodríguez Vargas, alias ‘Timo’, residen en los municipios de Sios y Chitagá, hace cinco meses llegaron a la frontera de Norte de Santander, entraron por Arauca cruzaron la frontera e ingresaron a la región.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes