viernes, marzo 29, 2024
InicioAraucaTres, de los siete municipios de Arauca afectados, ya tienen servicio de...

Tres, de los siete municipios de Arauca afectados, ya tienen servicio de energía

Luego de doce días sin fluido eléctrico en el departamento de Arauca, fue superada la emergencia en los municipios de Arauca, Arauquita y Cravo Norte.

Por parte de ISA Intercolombia y de la empresa de servicios públicos del departamento también se avanza en el restablecimiento del servicio de energía eléctrica en los municipios de Puerto Rondón, Tame, Fortul y Saravena.

Sin embargo, ISA informó que hasta que ellos no energicen el transformador de 230 kilovatios de Banadía, no se puede tomar carga para estos municipios.

Tan pronto se superen los trabajos de energización en este transformador, continuarán con las maniobras que permitan normalizar el servicio en los demás municipios.

El servicio fue suspendido ante la falla geológica que provocó un deslizamiento de tierra en el predio donde se ubican las torres desde donde se origina el fluido eléctrico para el departamento de Arauca.

De acuerdo con lo informado por Dumar José Quintero, gerente de la Empresa de Servicios públicos de Arauca, ENELAR, fueron ocho estructuras del sistema interconectado nacional las que se vieron afectadas con la presencia de vegetación en las líneas de transmisión de energía.

«Podemos confirmar que en Arauca, Cravo Norte y Arauquita el servicio ya fue restablecido, sin embargo, en la subestación de Banadía hay un un problema técnico que se está revisando para continuar con los trabajos de conexión», dijo Quintero.

La situación en el departamento de Arauca también es compleja, no solo por la falta de suministro de energía durante doce días, sino por la ola invernal que mantiene en alerta máxima a los habitantes de los siete municipios. Los principales ríos vienen aumentando su caudal, generando desbordamientos y pérdidas incalculables en los cultivos.

Arauca además está incomunicado con Boyacá, luego de la falla en la infraestructura del puente sobre el río Bojabá. Por parte del Invías, se anunció que se instalará en los próximos días un puente vehicular provisional metálico mientras se adelantan las obras de rehabilitación total del paso desde el municipio de Cubará hacia el departamento de Arauca; para lo cual se ha pedido la protección de la ribera para que el punto donde se va a ubicar el puente no se vea afectado por el incremento del caudal del mencionado río.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes