Gran alianza entre Vicepresidencia de la República y Movistar le apuesta a convertir a Colombia en Nación de Mujeres Emprendedoras

Bajo el liderazgo de la vicepresidenta de la República y Canciller, Marta Lucía Ramírez, la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, en alianza con Telefónica Movistar, se suman esfuerzos para convertir a Colombia en Nación de Mujeres Emprendedoras.

El fortalecimiento del emprendimiento y las habilidades digitales de las mujeres son prioritarios para el Gobierno Nacional, teniendo en cuenta que según el último informe del BID acerca del futuro del trabajo, se evidencia  que las mujeres de América Latina y el Caribe tienen un 21% de probabilidad de perder sus puestos de trabajo si no se adaptan a las nuevas necesidades del mercado laboral en plena cuarta revolución industrial.

En ese sentido, a través del Reconocimiento Mujer Emprendedora Rural, esta alianza público privada  fortalece cuatro iniciativas de mujeres rurales en los departamentos del Meta, Huila, Santander y Antioquia que involucran las tecnologías de la información y comunicaciones e impactan positivamente en el desarrollo social y económico de sus comunidades.

La Vicepresidenta y Canciller resaltó que el fortalecimiento de las iniciativas de emprendedoras rurales en Colombia mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, es el camino más expedito para  lograr el desarrollo social y económico del país.

“Desde el Gobierno Nacional hemos definido una Política de Estado  para dejar sentadas las bases para una Colombia verdaderamente equitativa con las mujeres y como Canciller he puesto a disposición de las mujeres las relaciones exteriores de Colombia, para que la banca multilateral, las empresas privadas y demás  organismos de orden internacional sumemos esfuerzos en  favor de las mujeres, especialmente las mujeres rurales y emprendedoras del país, porque ellas son la columna vertebral de la reactivación económica y  ellas son el acelerador del desarrollo económico con equidad”, aseguró.

“En Movistar queremos aportar a este propósito generando inclusión digital en las mujeres, llevándoles los beneficios de la tecnología, de la conectividad, de la innovación y de la educación digital. Somos conscientes de que el progreso de las mujeres es el progreso de la sociedad como un todo”, concluyó Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia.

Durante el evento de reconocimiento, la Consejera Presidencial, Gheidy Gallo Santos, recordó el compromiso del Gobierno Nacional.

“La apuesta de la Política Pública de Equidad para las Mujeres de consolidar a Colombia como una nación de mujeres emprendedoras y nuestra meta a 2022 es tener 1 millón de mujeres emprendedoras 500 mil rurales y 500 mil urbanas, llegando a ser en el 2022 el país líder mundial en generación de oportunidades económicas a través de emprendimiento.

Somos referente en Latinoamérica en políticas para promover el emprendimiento y la formalización empresarial de las mujeres.

La ley de emprendimiento representa un hito en política pública, ratificando la existencia del Fondo Mujer Emprender para brindar asistencia técnica y financiación a las emprendedoras”.

En la jornada también se realizó la entrega oficial del HUB Fondo Mujer Emprende, un espacio  físico dotado para la operación del Fondo, que se convierte en el primer patrocinio realizado por una empresa privada a esta iniciativa que promueve la sostenibilidad, rentabilidad, escalabilidad y crecimiento de las empresas lideradas y fundadas por mujeres.

“Hace muchos años en esta pirámide funcionó la primera central de llamadas internacionales liderada por mujeres, en este mismo espacio las mujeres serán protagonistas con un espacio plenamente dotado, con la mejor conectividad, servicios públicos gratuitos y el préstamo de equipos de cómputo.

Estamos felices de poner este espacio al servicio del HUB Mujer Emprende en Bogotá. Son bienvenidas todas las mujeres con sus ideas y energía para continuar transformando el país” declaró Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia.

“En este HUB, haremos realidad el sueño de mujeres emprendedoras, sus familias y sus colaboradores, pondremos a disposición productos financieros, para financiar y cofinanciar activos productivos inteligentes, es decir de la mano de asistencia técnica y recursos económicos para que accedan a maquinaria, equipo, insumos, certificaciones y crezcan en el mercado local e internacional”, agregó la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer.

Sobre las Iniciativas ganadoras

Entre los proyectos ganadores se encuentran “El Llano es Vida”, aula virtual para que los niños y niñas de La Loma, Meta, puedan acceder a internet y tener un espacio adecuado para continuar sus estudios. A través de la venta de productos hechos por la líder de la iniciativa y la donación de entidades privadas, se logró remodelar una escuela abandonada y adquirir 7 computadores, mesas y sillas.

La segunda iniciativa, llamada SiembraCo”, se encuentra en Pital, Hato Viejo, Huila y tiene como objetivo vincular al consumidor final con el productor durante el proceso productivo mediante siembras virtuales, para recortar el canal de distribución y eliminar intermediarios que encarecen los productos. De esta manera, los clientes obtienen beneficios en precio, trazabilidad, cuidado ambiental y responsabilidad social, y los agricultores asociados pueden tener ingresos fijos, además de recibir formación y tecnificación.

La tercera iniciativa es la “Mesa de Turismo de El Llanito” en Barrancabermeja, Santander y tiene como objetivo generar un espacio de concertación entre representantes de los diversos sectores comunitarios económicos locales, sociales y ambientales, con el fin de definir una oferta turística para mejorar las condiciones económicas, preservar la cultura y el medio ambiente.

Finalmente, la cuarta iniciativa es una alianza entre Toscana “Fresh e Invesfruit” en Alto de Merdaco, Marinilla, Antioquia, para comprar directamente a los productores agrícolas, disminuir la intermediación y fortalecer el abastecimiento con calidad, mejor precio, volumen y velar por un pago justo de sus productos, relaciones comerciales estables y apoyo en diferentes temas de interés para su crecimiento, como la formalización de su facturación.

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