martes, abril 23, 2024
InicioNacionalesFalleció a sus 86 años monseñor Alberto Giraldo Jaramillo

Falleció a sus 86 años monseñor Alberto Giraldo Jaramillo

Alberto Giraldo Jaramillo, (Manizales (Caldas), 7 de octubre de 1934), fue un obispo colombiano de la Iglesia católica. Gobernó las sedes episcopales de Chiquinquirá, Cúcuta, Popayán y Medellín. Actualmente estaba retirado y era emérito de Medellín.

Fue ordenado obispo el 15 de septiembre de 1974, en la capilla del seminario Mayor de Bogotá por el Cardenal Aníbal Muñoz Duque y nombrado obispo auxiliar del arzobispo de Popayán, monseñor Miguel Ángel Arce Vivas. Más tarde el 26 de abril de 1977 el papa Pablo VI lo nombra primer obispo de Chiquinquirá; designado obispo de Cúcuta 1983 y por ocho meses administrador diocesano de Arauca después del asesinato del obispo Jesús Emilio Jaramillo, hoy beato de la iglesia católica.

En el 2010 presentó su renuncia a su cargo de Arzobispo Metropolitano de Medellín al sumo pontífice Benedicto XVI, argumentando «Motivos de edad»; a su vez Su Santidad nombró a Ricardo Tobón Restrepo como nuevo Arzobispo de Medellín, quien se desempeñaba como obispo de la Diócesis de Sonsón-Rionegro.

Monseñor Alberto Giraldo Jaramillo se desempeñó durante la Semana Santa de 2010 como «Administrador Apostólico de Medellín» un cargo temporal antes de la posesión de su sucesor. Entre mayo de 2010 y el 21 de octubre del mismo año se desempeñó como administrador apostólico de la diócesis de Cartago (Colombia).

En septiembre de 2012 fue nombrado por el papa Benedicto XVI como administrador apostólico de la diócesis de Armenia y el 2 de octubre del mismo año se posesionó en su nuevo cargo.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes