viernes, marzo 29, 2024
InicioAraucaEl SENA es emprendimiento rural: $9 mil millones para el fortalecimiento del...

El SENA es emprendimiento rural: $9 mil millones para el fortalecimiento del campo colombiano

En su compromiso con la reactivación del campo colombiano a partir de la creación de nuevas iniciativas empresariales y el fortalecimiento de empresas asociativas a través de cadenas productivas, el SENA ha dispuesto de $9 mil millones a través de una nueva convocatoria nacional del Fondo Emprender para emprendedores rurales.  

Con esta importante partida de capital semilla, se espera beneficiar la creación de 113 ideas de negocio relacionadas con labores agropecuarias, forestales, pesqueras y mineras; pero también las no tradicionales, como desarrollo de agroindustrias y microempresas. Además, se incluyen: turismo rural y ecológico, artesanías, transformación de metales y piedras preciosas, mercadeo y prestación de servicios que se realicen en torno a ellas. De este modo, se podrán generar 450 potenciales en todo el país rural.

De acuerdo con el director general del SENA, Carlos Mario Estrada, reconocer la labor de los protagonistas del campo colombiano como actores fundamentales en el desarrollo y la reactivación económica del país, así como la seguridad alimentaria y la preservación de las tradiciones culturales del sector rural es más que relevante para la Entidad.  

“En ese sentido, hemos creado esta convocatoria, en la que además se podrán financiar iniciativas empresariales en cualquier sector económico, que provengan o sean desarrolladas por aprendices activos del programa SENA Emprende Rural (SER), que certifiquen el cumplimiento de 200 horas de formación o egresados, que cumplan con las condiciones establecidas en la reglamentación del Fondo Emprender”, expone el director.    

   

Las nuevas iniciativas empresariales podrán recibir un monto hasta de $80 millones cada una. Y las personas interesadas, podrán participar y acceder a la convocatoria a partir del 22 de julio y hasta el 6 de septiembre de 2021 a través de www.fondoemprender.com.  

 

Ricardo Cardoso, creador de Agropecuaria El Madroño S.A.S., en el municipio de Yaguará, Huila, señala que gracias al apoyo Fondo Emprender, pudo hacer realidad este sueño de una productora de leche y ganado de engorde alta calidad. “Es ganadería que se desarrolla bajo estrictos estándares ambientales, implementamos arborización en los potreros y abono orgánico”, explica. “En la actualidad producimos 100 litros de leche diarios y hemos generado tres empleos directos. El SENA ha sido fundamental en nuestro proceso de crecimiento, gracias a los recursos que nos asignaron por $124 millones y el acompañamiento en todo nuestro desarrollo”, puntualiza el emprendedor.  

Es importante recordar que los interesados en acceder al Fondo Emprender deben cumplir con una ruta de asesoría técnica, de la mano de los diferentes gestores del SENA en el país, la cual incluye fases como: orientación, formulación, formalización en la plataforma y evaluación, y de ser viables, serán beneficiarios para la creación de la empresa conforme a los recursos disponibles y puesta en marcha finalmente.  

Emprendimiento en el campo marca SENA  

Desde su creación, el programa Fondo Emprender ha logrado financiar 3.216 iniciativas empresariales, desarrolladas por emprendedores rurales del país, con recursos asignados por más de $ 284.000 millones, las cuales han generado 17.120 empleos formales impactando 653 municipios.  

En el actual Gobierno, a través de SENA Emprende Rural, se ha impulsado la creación de 10.734 unidades productivas rurales y ha fortalecido 6.329 más. De igual forma, se han formado más de 480 mil aprendices rurales.  

En el mismo periodo de tiempo, se han realizado dos convocatorias nacionales para población rural. La primera, que incluyó todos los sectores, pero que fueran desarrolladas por aprendices del programa SER. Como resultado, en 2020, se viabilizaron 22 proyectos, se asignaron recursos por más de $1.680 millones que esperan generar 100 empleos.  

La segunda, en alianza con Nestlé de Colombia S.A, buscaba beneficiar a mujeres rurales y apoyar los sectores agrícola y agroindustrial para la producción de cacao, hortalizas, frutas y cereales. A la fecha, se han viabilizado 10 proyectos y se asignaron recursos por $984.041.690, que esperan generar 48 empleos.  

Sobre SER  

Es importante destacar que la Entidad creó, en 2005, SENA Emprende Rural (SER), un programa flexible que se adapta a las necesidades de la población beneficiaria, como a las condiciones del contexto. En primer lugar, la ejecución no obedece a calendarios académicos y no tiene restricciones de niveles de escolaridad o barreras de acceso, no exige requisitos académicos a la población, incluso existen beneficiarios del programa que no han terminado su educación básica primaria o son analfabetas.  

Además, la población no tiene que desplazarse a centros de formación, pues los instructores y gestores del programa SER se desplazan hasta donde está la comunidad. De igual manera, el horario se ajusta de acuerdo con la disponibilidad de tiempo de los beneficiarios. El programa incluso permite que las madres puedan llevar a sus hijos a las clases y en tiempos de cosecha se reprograma la formación para no afectar el trabajo de los beneficiarios.  

 En el actual Gobierno se han financiado 519 nuevas empresas creadas por emprendedores rurales del país, con recursos cercanos a los $62 mil millones, generando 2.932 empleos formales en 300 municipios del territorio nacional.  

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes