Comunidades vulnerables de la Orinoquia narran hechos victimizantes

Desde 2017, el Observatorio de Frontera, Territorio y Paz (OFTP) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia ha abanderado el acompañamiento a poblaciones víctimas del conflicto armado, desmovilizados y comunidades indígenas de esta región, con el objetivo de proyectar las dinámicas fronterizas del proceso de paz y gestión del territorio.

Continuando con este apoyo a los procesos que se vienen adelantando después de la firma del Acuerdo de Paz, del 30 de junio y al 3 de julio de 2021, fueron recibidos en el campus de la UNAL Sede Orinoquia líderes comunitarios y representantes de los municipios de Cravo Norte y Puerto Rondón, con el propósito de realizar un trabajo colectivo frente al reconocimiento de las víctimas del conflicto armado, en la construcción de los informes que relatan los hechos victimizantes ocurridos en el marco del conflicto armado.

La construcción de estos documentos inició en julio de 2020, bajo el acompañamiento del OFTP de la UNAL, la Comisión de la Verdad, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP OEA), para su posterior entrega a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Sumados a estos, también se encuentran en proceso de elaboración los informes de las comunidades de Saravena y el Pueblo Hitnü.

El OFTP fue creado por la UNAL con el propósito de darles voz a aquellas minorías que llevan años buscando atención por parte del Estado a causa de la vulneración de sus derechos, y que hoy se encuentran sumidos en la pobreza multidimensional. Se trata de un mecanismo de participación ciudadana que aporta a la reparación y no repetición de hechos victimizantes.

Este Observatorio, liderado por el psicólogo Bladimir Rojas Ríos, egresado del Programa Especial de Admisiones y Movilidad Académica (Peama) de la Sede Orinoquia, ha venido consolidando un escenario académico, orientado al estudio, seguimiento, análisis y proyección del territorio, tomando como base la realidad visible en la frontera colombo-venezolana y demás problemáticas reflejadas en las comunidades más vulnerables.

Hoy se consolida como un programa líder en estos 25 años de la UNAL Sede Orinoquia, desarrollando conversatorios orientados a identificar problemáticas de la región que propongan alternativas de cambio.

De esta forma, el OFTP se ha constituido en un actor relevante en la construcción de paz, convirtiéndose en mediador y generador de diálogos entre quienes comparten el territorio, aportando a la construcción de conocimiento y documentando las experiencias, conflictividades y oportunidades con las que cuenta la población. Esto, formando en derechos humanos, resolución de conflictos, reconstrucción del tejido social y fortalecimiento de la memoria histórica.

La UNAL Sede Orinoquia, a través del OFTP, ha venido aportando a la identificación científica de la región mediante la promoción de trabajos de investigación y talleres enfocados a la población juvenil en temas como construcción de paz y reconciliación. Esto, abriendo espacio para el retorno de estudiantes pasantes, auxiliares y voluntarios del Peama, así como de admisión regular, con el fin de incentivar la investigación orientada al trabajo comunitario, vinculando futuros profesionales en la transformación del territorio.

Como producto del acompañamiento realizado a las víctimas del conflicto armado de la región, para agosto o septiembre del presente año se espera hacer la entrega oficial ante la JEP de los informes que presentan los hechos victimizantes de una población que durante décadas vivió su dolor en el olvido y que hoy encuentra en la UNAL la oportunidad de ser escuchados y de rendirle homenaje a los seres que han perdido por causa del conflicto armado.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.