jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesEste es 'Julián', jefe del ELN señalado de ataque terrorista en Cúcuta

Este es ‘Julián’, jefe del ELN señalado de ataque terrorista en Cúcuta

En la mañana de este miércoles, el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, dijo que el ELN estaría tras el atentado con carro bomba que se registró el martes 15 de junio en el interior de la Brigada 30 del Ejército, en Cúcuta, Norte de Santander.

EL TIEMPO obtuvo un informe de inteligencia del Ejército que identifica a José Benigno Guzmán Mora, con los alias de Julián o Rolo, jefe del frente de guerra urbano ‘Carlos Germán Velazco’ .

El documento señala que ‘Julián’, de 52 años de edad, hace parte del ELN hace 25 años y su zona de injerencia es precisamente Cúcuta, donde mantiene la base de las milicias urbanas.

En contra del jefe de milicias hay cuatro procesos abiertos por rebelión, concierto para delinquir, terrorismo, extorsión, secuestro y tráfico de estupefacientes.

«Es reconocido por su manejo de masas y su forma de adoctrinar especialmente en Cúcuta y Bucaramanga», se lee en el informe.

El ELN tiene conformados 10 frentes urbanos que, según Inteligencia, están ubicados en Bogotá, Neiva, Cúcuta, Cali, Medellín, Barranquilla, Barrancabermeja, Bucaramanga, Cartagena y Popayán.

‘Julián’ está al mando del frente de la capital de Norte de Santander, el cual se financia a través de las extorsiones a los comerciantes y transportadores.

A ‘Julián’ lo acusan de al menos 15 acciones terroristas con explosivos en Norte de Santander desde 2002, entre ellos la activación de un petardo, en enero de 2002, frente a un almacén de ropa en Cúcuta.

También la activación de un carro bomba en marzo de 2002 frente a una ferretería, en Cúcuta.

Así mismo, del derribamiento de una torre de energía, en agosto de 2002, en el caserío El Carmen, de Cúcuta.

En noviembre de 2002 habría ordenado atacar con una granada la casa del comandante de la Policía en Norte de Santander, ubicada en Cúcuta, donde hubo dos personas heridas.

 

FUENTE por  diario eltiempo.com

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes