viernes, abril 19, 2024
InicioGeneralesGobierno ejecutó obras por casi $240.000 millones en infraestructura aeroportuaria del país

Gobierno ejecutó obras por casi $240.000 millones en infraestructura aeroportuaria del país

Inversiones por $239.800 millones ejecutó el Gobierno Nacional a través de la Aeronáutica Civil en los primeros cuatro meses del 2021, para mejorar la infraestructura aeroportuaria, recuperar la economía, promover el turismo y fortalecer las diversas regiones del país.

“Para el Gobierno Nacional es prioritario mantener la infraestructura aeroportuaria en óptimas condiciones, ya que de ello depende, por una parte, la seguridad de todos los usuarios del transporte aéreo, y por otra, la conectividad de todas las regiones del país”, dijo la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

“En las actuales circunstancias de pandemia resulta primordial que el sistema aeroportuario sea motor de desarrollo, reactivación económica y generador de empleo para los habitantes de las diferentes regiones del territorio nacional e impulsor de renglones fundamentales como el turismo y el comercio”, precisó.

Los proyectos

Con una inversión superior a los $20.700 millones, en el aeropuerto Santiago Pérez Quiroz, de Arauca, se realizan trabajos de rehabilitación de la pista de aterrizaje y calle de rodaje, ampliación de la plataforma para brindar mayor capacidad en la prestación del servicio, adecuación de la franja de seguridad y mantenimiento de lado aire y el lado tierra.

En el Gustavo Vargas, de Cravo Norte (Arauca), se ejecuta la ampliación y rehabilitación de la pista, calle de rodaje y plataforma, adecuación de la franja de seguridad, mejoramiento de cerramiento y mantenimiento lado aire. La inversión en este proyecto supera los $20.800 millones.

En el principal terminal del país, El Dorado, se realizan tres proyectos: el primero es la realización de estudios y diseños para la extensión de la pista 13/31R (derecha), la adecuación de la franja de seguridad y la construcción de la calle de salida rápida de la pista 13/31. Se invertirán más de $2.200 millones con los que se busca mejorar la capacidad operacional del terminal aéreo.

El segundo se desarrolla para la terminación de calle de rodaje Lima, la construcción del Box Culvert (deprimido para aguas negras) y obras complementarias, con una inversión superior a los $66.700 millones.

El tercer proyecto para el aeropuerto de la capital colombiana está dirigido a realizar trabajos de mantenimiento del Centro de Gestión Aeronáutica, que es el corazón de los servicios de navegación aérea del país, así como de las instalaciones del Servicio Aéreo de Rescate y la torre de control, por un valor que supera los $3.900 millones.

Para el aeropuerto Vanguardia, de Villavicencio, se destinaron más de $30.100 millones para la realización de estudios y diseños de la nueva torre de control que hace parte de la modernización de este terminal aéreo. Un segundo proyecto que se adelanta por valor superior a los $7.600 millones para la construcción de las nuevas instalaciones del Servicio de Extinción de Incendios.

De otra parte, en el aeropuerto La Florida, de Tumaco, se ejecutan estudios y diseños de la vía de acceso al terminal aéreo con un costo cercano a los $17.500 millones, con el que se busca mejorar las condiciones de ingreso y salida de los usuarios del transporte aéreo en esta región del país. Con el mismo objetivo, para el aeropuerto Gerardo Tovar López, de Buenaventura, se invierten $2.800 millones.

Con el fin de mantener la capacidad operacional del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, de la Isla de San Andrés, y con una inversión de más de $13.000 millones, se adelanta la rehabilitación de la plataforma del terminal.

Otro de los terminales aéreos en los que la Aeronáutica Civil está invirtiendo es el Reyes Murillo, de Nuquí, donde se está ampliando la pista de aterrizaje, la adecuación de la franja de seguridad y el mantenimiento del lado aire y el lado tierra con un costo cercano a los $52.900 millones, lo que le permitirá a este terminal mejorar su capacidad operacional.

En el aeropuerto José Celestino Mutis, de Mariquita, se desarrollan estudios y diseños para la rehabilitación de la pista y la construcción de la infraestructura del lado aire, que con un valor superior a los $656 millones, busca mejorar la capacidad operacional de este terminal aéreo.

De igual forma, en el aeropuerto Santiago Vila, de Flandes, se realizan los estudios y diseños para la rehabilitación y construcción de la infraestructura del lado aire, con una inversión de más de $643 millones.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes