Martha Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, mostró su preocupación por las denuncias de violaciones a los derechos humanos registradas en la frontera del estado Apure a raíz del conflicto armado. También pidió protección para los periodistas y defensores.
A través de un comunicado Hurtado dijo que «desde la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos estamos profundamente preocupados por las denuncias sobre la situación de los derechos humanos desde el 21 de marzo de 2021 en el contexto de la escalada de enfrentamientos entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y grupos armados no estatales en el estado Apure. Seguimos de cerca lo que ocurre y documentando la situación de derechos humanos».
Seguidamente manifestó su alta preocupación por el impacto de estos hechos sobre la gran cantidad de personas desplazadas forzosamente al calificar que «residentes locales huyan de la zona a través de la frontera; por las denuncias de ejecuciones extrajudiciales y por la detención de periodistas y defensores de los derechos humanos arrestados”.
A favor de los medios de comunicación independientes expresó que «“subrayamos que los medios de comunicación y sus empleados, así como los defensores de los derechos humanos deben ser protegidos”.
Si saludó la liberación de dos periodistas de NTNT24 y dos activistas de derechos humanos la semana pasada así como la designación por parte del Ministerio Público de una comisión especial para investigar estos hechos de manera rápida, exhaustiva y transparente. .