viernes, abril 26, 2024
InicioGeneralesMás de $12 mil millones en indemnizaciones ha entregado la Unidad a...

Más de $12 mil millones en indemnizaciones ha entregado la Unidad a víctimas en Arauca

Hasta ahora 1.242 víctimas del conflicto armado han recibido el beneficio de indemnización en el último año.

Según el balance general, más de 11.400 hogares víctimas de la violencia en el departamento de Arauca han recibido atención y ayudas humanitarias en los últimos 12 meses, en el marco de los procesos de asistencia, subsidiariedad, ayudas en especies y montos económicos entre otros.

El balance es el siguiente:

Reparación Individual

En compensación económica por daños sufridos, la Unidad, indemnizo a 1.137 personas por desplazamiento forzado, 97 víctimas por otros hechos y seis por los procesos de justicia en paz, por un valor general de $12.073 millones.

Atención Humanitaria

En la última vigencia, la Unidad para las Víctimas realizó 9.820 giros por un valor superior a los $5.770 millones que beneficiaron a 6.712 hogares que recibieron este medio de asistencia con el fin de mitigar las carencias en alojamiento temporal y alimentación básica, de acuerdo con el grado y las características de sus necesidades.

Prevención

En ayuda humanitaria inmediata-mecanismo especie, la Unidad para las Víctimas realizó entrega de bienes alimentarios y elementos de alojamiento a 2.202 hogares afectados por la violencia. La inversión superó los $2.760 millones.

En ayuda humanitaria mecanismo-monto dinero, la Unidad entregó $143 millones a 146 hogares víctimas del conflicto armado.

De acuerdo con las necesidades identificadas, el grado de gravedad y urgencia de las mismas, la Unidad realizó la entrega de uno, dos o hasta tres giros al año por concepto de esta medida.

Subsidiariedad

2.348 hogares resultaron beneficiados por un monto que alcanzó los $2.911 millones.

Atención y Asistencia

Por otros hechos diferentes al desplazamiento, la entidad, entregó más de $151 millones a 91 hogares víctimas del conflicto armado.

En el último año, la entidad recibió 208.524 solicitudes de víctimas, de las cuales 103.411 correspondieron a atención humanitaria, 43.002 a solicitudes de registro, 6.810 a solicitudes de oferta y 55.301 a otras solicitudes. Así mismo, se registró una atención 77.103 víctimas en los 5 puntos de atención.

De igual manera, se caracterizaron 4.574 hogares con un registro de caracterización de 13.036 víctimas. Más de 360 personas fueron atendidas en el marco de los componentes psicosociales que se implementan con las medidas de rehabilitación y conmemoración.

La directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Ruby Johanna Gélvez, señaló que en el marco de la prórroga de la ley 1448 se están fortaleciendo las acciones en los diferentes procesos para garantizar el resarcimiento de los daños con el plan integral de reparación.

“A todas nuestras víctimas de Arauca, les quiero decir que nos mantenemos en nuestro compromiso institucional, estamos aunando esfuerzos, impulsando iniciativas para mejorar, dignificar y garantizar sus condiciones de vida. Continuamos trabajando y liderando cada uno de los procesos para avanzar en el cumplimiento de sus derechos.

Entendemos sus necesidades y en medio del dolor causado por la violencia, reconocemos sus acciones como agentes constructores de paz y de cambio social”.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes