miércoles, abril 24, 2024
InicioNacionalesLa Policía, en Arauca capturan a alía macgyver, peligrosos delincuentes al servicio...

La Policía, en Arauca capturan a alía macgyver, peligrosos delincuentes al servicio del ELN

El director de la Policía, general Jorge Vargas, anunció en su cuenta de Twitter que fue capturado uno de los hombres más peligrosos que tenía atemorizada a la población de varios departamentos: Boyacá, Arauca y Casanare.

“La Policía capturó en la vía Saravena-Cubará a Henry Lamus, alias Macgyver, cabecilla de los comandos urbanos del Frente de Guerra Oriental del ELN.

Articulador de atentados en Arauca, Boyacá y Casanare”, dice el mensaje, en el que también se reporta la captura de su compañera sentimental alias Luz Dary.

Según el alto mando, “con más de 10 años en el ELN alias Macgyver recibía órdenes directas de alias Pablito; está vinculado como autor de cuatro ataques contra la fuerza pública, incluido uno contra la Estación de Policía Saravena, donde resultó herida una menor de 14 años”.

Los resultados se dieron en medio de la Operación. se conoció que alias Macgyver estaba siendo buscado por las autoridades desde hace varios años y había logrado camuflarse en departamentos fronterizos con Venezuela. Ahora tiene que responder por los delitos de homicidio en grado de tentativa y Rebelión, de estos ya los investigadores tienen material probatorio suficiente para llevarlo a juicio.

En medio de la captura fueron incautados dos celulares que están siendo analizados a esta hora por personal de inteligencia, para determinar si hay información que conecte con otros miembros de la red urbana y con cabecillas de alto valor militar.

Macgyver ingresó como miliciano al Frente Domingo Laín Sáenz ascendiendo de cargo rápidamente entre la organización, hasta convertirse en cabecilla de los Comandos Urbanos. Entre las fortalezas que posee el hoy detenido está “la habilidad en el manejo de fusiles de alta precisión, modalidad en la que ha ejecutado varias acciones terroristas contra la fuerza pública”, manifestaron fuentes consultadas.

De igual manera, este cabecilla cuenta con gran capacidad de convocatoria para llamar a jóvenes para formar parte de sus filas ilegales, tiene un gran número de integrantes en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare, quienes ejecutan acciones terroristas tales como homicidios mediante la modalidad de francotirador, activación de cargas explosivas al paso de las patrullas de la fuerza pública, emboscadas y hostigamientos.

Según información recopilada en medio de las investigaciones de la Policía Nacional, alias Macgyver, habría ordenado la acción terrorista perpetrada el pasado 9 de enero contra la Estación de Policía de Saravena, donde fue activado un artefacto explosivo cerca a la instalación policial, y que dejó como saldo a una niña con lesiones en sus piernas.

Otra de las acciones terroristas en las que estaría relacionado ocurrió este año, el 14 de enero. La acción se perpetró contra unidades del Batallón del Grupo Mecanizado General Revéis Pizarro del Ejército, momentos en que realizaban actividades de patrullaje en Saravena, y en la que resultó herido un soldado.

El soldado fue trasladado al Hospital Sarare, y mientras recibía atención médica, a las afueras de la entidad estaba otro uniformado custodiando la zona y alias Macgyver ordenó disparar contra él.

El impacto le dio en la cabeza, pero el uniformado logró salvarse gracias a que portaba el casco blindado.

De igual manera, este cabecilla estaría detrás de una acción terrorista contra una patrulla de la Policía Nacional que se encontraba realizando actividades en la biblioteca de Fortul, donde fue impactado en el miembro superior derecho el patrullero Darío Fernando López.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes