Cerca de 15 mil personas están en riesgo por grupos armados ilegales en Arauca

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en la cual señaló que al menos 15 mil personas del municipio de Arauca, en el departamento de Arauca, están en riesgo debido al accionar armado que vienen adelantando en la zona grupos armados ilegales.

Habitantes de las comunas 1, 2, 3 y 5 se encuentran en un inminente riesgo debido al incremento de las acciones violentas de grupos armados como el Eln y disidencias de las antiguas Farc, que han venido suscitando graves violaciones de los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

“Los sectores poblacionales más afectados que han sido blanco de los grupos armados no estatales son los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, las mujeres, la población migrante venezolana, las personas socialmente estigmatizadas (a los que acusan de ser comercializadores o consumidores de sustancias psicoactivas o también las que cometen delitos menores o contravenciones), las personas vinculadas a liderazgos sociales y comunales, personas defensoras de derechos humanos, líderes políticos o exmandatarios y sus familias”, indicó la Defensoría.

Según la entidad, estos grupos armados ilegales han empezado una oleada violenta en contra de la fuerza pública de esta zona fronteriza con Venezuela, por lo que las familias quedan en medio del fuego cruzado y existe un riesgo de desplazamiento.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.