Revuelo en Arauca por traslado de fiscal con serios cuestionamientos

Hay revuelo en la ciudad de Arauca y en San José del Guaviare por el traslado de dos fiscales con serios cuestionamientos y señalados de tener presuntos vínculos con narcotraficantes en Cali.

La decisión del Fiscal General de la Nación del traslado de la Fiscal, Ana Victoria Nieto Salazar e Iván Aguirre Benavides, quienes fueron trasladados desde la ciudad de Cali en el departamento de Valle del Cauca a la ciudad de Arauca y San José del Guaviate.

Estos movimientos de estas plazas se dio a través de la Resolución 0000674 del 15 de febrero de 2021 firmada por la directora ejecutiva de la Fiscalía General de la nación.

Los funcionarios están investigados por sus presuntos nexos con la mafia en la ciudad de Cali departamento del Valle del Cauca.

Se dijo que el Fiscal Iván Aguirre Benavidez, se venía desempeñando como coordinador de Fiscalías especializadas de Cali, quien fue trasladado a la dirección seccional de Fiscalías en Guaviare, mientras que la Fiscal, Ana Victoria Nieto Salazar, fue enviada a la dirección seccional Arauca.

Una nota periodística publicada en Caracol Radio este lunes señaló:
A Juicio Coordinador de Fiscalías Especializada de Cali.

En la nota periodística se precisa que el fiscal tiene otras investigaciones en su contra, una de estas porque aparentemente estaría al servicio de la mafia.

La Fiscalía General radicó el escrito de acusación contra el fiscal Iván Aguirre Benavidez, el actual coordinador de Fiscalías especializadas de Cali, por presuntamente presionar a testigos para delinquir.

Este caso adquirió la calidad de gravedad y por ello, desde el Búnker de la Fiscalía en Bogotá se ordenó cambiar la situación jurídica de este fiscal, y ya no es investigado por el delito de constreñimiento ilegal, sino que ahora se le atribuyen delitos más graves, como constreñimiento para delinquir y soborno en la actuación penal (compra de testigos).

Dice el documento que en este caso el fiscal Iván Aguirre, junto con la fiscal Ana Victoria Nieto, aparentemente presionaron a uno de los testigos para que involucrara falsamente a la fiscal Silvana Uribe en el secuestro del empresario Víctor Franklin Monsalve, a cambio de supuestos beneficios judiciales.

Señala la investigación, que los dos fiscales habrían amenazado al testigo y que la consecuencia de no declarar a su acomodo sería vincular a su novia en el proceso penal o buscar su extradición con los agentes de la D.E.A.

Se lee en el escrito que, en un nuevo interrogatorio, el fiscal Aguirre y la fiscal Nieto, aparentemente con engaños evitaron la presencia de la funcionaria de la Procuraduría.

Incluso en abril de 2020 la fiscal Nieto aparentemente en nombre del hoy coordinador acusado, elaboró un preacuerdo con la promesa al testigo de degradar el delito, pero como este no accedió a las presiones, le habrían advertido que se iba a juicio con consecuencias.

OTRAS INVESTIGACIONES
Como lo ha revelado Caracol Radio en los últimos días, el coordinador de Fiscalías Especializadas de Cali, Iván Aguirre Benavidez también es investigado por presuntos nexos con la mafia. Otro de los testigos le dijo a la Fiscalía que este funcionario aparentemente habría recibido dineros del narco ‘Mueble Fino’, a través de un fiscal de apellido Ríos y una abogada a quien se identifica como Yensy.

El fiscal Aguirre, tiene otro proceso en su contra por presuntamente reasignar procesos judiciales usurpando las funciones del fiscal General.

 

fuente José Antonio hurtado

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.