El Comando de la Décima Octava Brigada, Unidad Militar orgánica de la Octava División del Ejército Nacional, se permite informar a la opinión pública que:
1. Ayer, 14 de noviembre de 2020, en horas de la tarde, al parecer miembros del grupo armado organizado residual Estructura 10 (GAO-r E-10) perpetraron una acción terrorista en contra de la población civil y el Ejército Nacional, en el municipio de Fortul, Arauca, utilizando medios y métodos de guerra prohibidos por el derecho internacional humanitario.
2. Este Comando condena el reprochable hecho en el cual el GAO-r E-10 infringió el derecho internacional humanitario al pretender perpetrar una acción bélica contra la población civil y la Base Militar, trasgrediendo además el principio de distinción.
3. Con esta grave infracción al derecho internacional humanitario y mediante la utilización de medios y métodos de guerra no convencionales, se afectó la infraestructura de una institución educativa. Los miembros de esta Estructura de manera indiscriminada pudieron haber afectado a niños y niñas que toman sus clases en este lugar, a profesores y personal civil que a diario transita por esta zona del municipio de Fortul.
4. El Ejército Nacional se encuentra realizando labores de registro y verificación para garantizar la seguridad del territorio y poder dar con los responsables de este acto terrorista, que atenta contra la vida e integridad de los araucanos.