viernes, abril 26, 2024
InicioGeneralesDesaparecido durante 35 años debido al conflicto se reencontró de nuevo con...

Desaparecido durante 35 años debido al conflicto se reencontró de nuevo con su familia

Este domingo se dio el reencuentro de un hombre, hoy de 60 años de edad, quien desde hacía 35 años había perdido todo contacto con su familia por causa del conflicto armado.

La directora general de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (Ubpd), Luz Marina Monzón, explicó que en enero de este año la familia del hombre presentó la solicitud de búsqueda ante la entidad. «Desde entonces, iniciamos un proceso investigativo de recolección y análisis de información que nos permitió localizarlo en otra región del país y corroborar su identidad».

La víctima tuvo que huir de la finca familiar en Arauca a los 25 años, luego de que fuera perseguido por hombres armados que tenían el propósito de reclutarlo para un ilegal, pero las personas que le ayudaron fueron amenazadas o asesinadas, y su familia víctima de desplazamiento forzado.

La familia se acercó a la Ubpd únicamente con el registro civil de la víctima, y a partir de allí se comenzó a recolectar y analizar la información disponible en fuentes oficiales y no oficiales para determinar que la persona que estaba siendo buscada no solo seguía con vida, sino que residía a 343 kilómetros del lugar en donde fue visto por última vez, en 1985.

La Unidad de Búsqueda estableció el primer contacto con la víctima el pasado 31 de julio con el fin de comprobar la voluntad de reencontrarse con su familia. Posteriormente, realizó toma de muestras decadactilares para corroborar plenamente la identificación y ratificar por medios técnicos que la persona localizada era la misma que estaba siendo buscada

“La desaparición en Colombia pasó por muchas dinámicas y por esto, es un motivo de inmensa alegría saber que familias podrán reencontrarse con sus seres queridos desaparecidos. Hoy en Arauca una familia vive lo que muchas quisieran vivir y es encontrar con vida a un ser querido. Estas acciones humanitarias son un gran aporte, no solo a la construcción de paz, sino que contribuye a la equidad y solidaridad que debemos tener como humanidad frente al dolor que viven miles de familias”, dijo Monzón.

La Unidad de Búsqueda no ha cesado sus acciones humanitarias aún en medio de la pandemia por covid-19. “Para nosotros es una prioridad avanzar con la búsqueda porque sabemos que las familias esperan respuestas que les lleve a salir de la incertidumbre”, concluyó la directora.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes