viernes, abril 26, 2024
InicioAraucaArauca se levanta con el cacao más fino del mundo.

Arauca se levanta con el cacao más fino del mundo.

El departamento de Arauca es el segundo productor de cacao en Colombia con cerca de 18 mil hectáreas cultivadas y una producción aproximada de 10 mil toneladas al año, siendo Arauquita uno de los principales exponentes, de acuerdo a las estadísticas presentadas por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Sostenible.

Este fue uno de los motivos por los cuales, hace cuatro años se unieron Luz Estela Mejía, Elizabeth Agudelo, Hayde Delgado y Jesús Afanador para crear la asociación “Aroma a Cacao”, y darle valor agregado a ese grano que ya ha recorrido diversos países del mundo.

Luz Mejía, representante legal de esta asociación explica que, “nos unimos para darle valor agregado al producto e invitamos a que cuando consuman el cacao que se produce en nuestra región, se sientan que apoyan la generación de empleo, el pago de impuestos y la dinamización de la  economía del Departamento”, dijo.

Estos productores y otros tanto de los municipios de Arauquita, Saravena y Tame, están abriendo la puerta de este mundo, y agradecen que una planta como el cacao traiga paz, esperanza y bienestar a sus familias y a las comunidades aledañas.

El cacao es un cultivo que garantiza la estabilidad a la familia araucana y por eso desde el gobierno departamental se trabaja en desarrollar unos proyectos muy importantes para este sector y fomentar su agro industrialización.

Datos de interés

Arauca tiene 18 mil hectáreas de cacao en el momento y la meta es llegar a 20 mil hectáreas en el 2021.

La producción de cacao está por encima de las 10 mil toneladas al año.

El sector cacaocultor tiene el objetivo a largo plazo garantizar la economía del Departamento.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes