jueves, marzo 28, 2024
InicioAraucaFiscalía imputó cargos A 5 integrantes de disidencias FARC en Arauca

Fiscalía imputó cargos A 5 integrantes de disidencias FARC en Arauca

En desarrollo de la estrategia del Fiscal General, Francisco Barbosa, para judicializar a quienes coartan derechos como la libre locomoción de los colombianos, la Fiscalía Seccional de Arauca viene golpeando a los diferentes grupos ilegales armados que delinquen en ese departamento del oriente del país.

En esta ocasión, y por solicitud de la Fiscalía Especializada adscrita al Gaula, fueron enviados a centro carcelario 4 hombres y 1 mujer, capturados como presuntos responsables de exigir dinero a nombre del reducto E-10 Farc, y quienes al parecer cobraban para permitir la movilización por vías que comunican a los municipios de Tame y Arauca, en el departamento de Arauca.

Según la investigación liderada por investigadores del CTI de la Fiscalía, con apoyo de los grupos Gaula Militar del Ejército Nacional y Gaula de la Policía Nacional, y la Fuerza Aérea, se determinó que los detenidos serían los encargados de abordar a los conductores de camiones y transporte público y exigirles un presunto paz y salvo para poder circular. Quienes no lo portaban habrían sido llevados hacia sectores desolados y despojados de sus pertenencias. Los conductores serían separados de los vehículos y obligados a entregar las llaves de estos.

La Fiscalía evidenció que se harían negociaciones con las empresas propietarias de los automotores o de las mercancías, para exigir pagos de rescate, que oscilan entre los 5 y los 200 millones de pesos. Mientras se accedía a pretensiones, los conductores eran retenidos, por lapsos que iban de 2 horas a 8 días.

Como resultado del trabajo de seguimiento e interceptación de llamadas, la Fiscalía obtuvo varios audios, donde los hoy detenidos comunicarían el momento en que las víctimas rodaban por la carretera para coordinar el asalto.

Capturas y judicialización

Con la información recogida se llevó a cabo la identificación, ubicación y detención mediante orden judicial de Ferney Cárdenas Sanguino, Joel Rizo Duarte, Eliécer Rizo Duarte y María Eloina Peñaranda Bautista, mientras que en flagrancia fue capturado Danilo León León, en diligencias realizadas en el centro poblado de Puerto Jordán del municipio de Arauquita y en área urbana de Tame en el departamento de Arauca.

Ante el Juzgado 3° Promiscuo Municipal se legalizó la captura y el material incautado. Por su parte, la Fiscalía imputó cargos contra los detenidos por los delitos de rebelión en concurso con toma de rehenes y hurto calificado y agravado, los cuales no fueron aceptados.

Dentro del material incautado en las capturas están algunos documentos de “certificados de pago”, con logo símbolos del Gaor E-10 frente décimo Martín Villa.

Ante la decisión del juzgado frente a la medida, la Fiscalía solicitó a las autoridades penitenciarias y de salud revisar el estado médico de los detenidos y garantizar que se encuentren en buenas condiciones antes de realizar su traslado al lugar de detención.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes