Dictan medida de Aseguramiento contra el exalcalde de Arauca William Reyes Cadena

El Juzgado Primero Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Arauca-(Arauca), este 21 de octubre de 2020, emitió sentencia condenatoria en contra del exalcalde del municipio de Arauca William Alfonso Reyes Cadena, José Andrides Córdoba García, ex Secretario de Hacienda Municipal, y Héctor Jairo Bonilla López, en su momento representante legal de la firma Probolsa S.A, por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales relacionado con el sonado caso de la inversión ilegal de excedentes de liquidez provenientes de recursos de regalías directas por valor de dieciséis mil millones de pesos ($16.000.000.000.oo.).

De acuerdo con la decisión judicial, se probó por parte de la Fiscalía que en su momento el alcalde de Arauca Reyes Cadena, mediante Resolución expedida en octubre de 2008, ordenó el desembolso del dinero sin cumplir con la normatividad legal vigente para tal efecto y mediante una operación de venta con pacto de recompra de Títulos TES Clase B., atendiendo una propuesta comercial del representante legal de la firma Probolsa S.A., señor Héctor Jairo Bonilla López, también condenado.

Pese a que se demostró que existió un incremento ilegal del patrimonio de PROBOLSA y un detrimento de las arcas del municipio de Arauca por esta operación de inversión ilegal, el juzgador consideró que los mencionados servidores públicos exalcalde y ex secretario de Hacienda obraron sin dolo por lo cual no los condenó por el delito de peculado por apropiación en favor de terceros.

Razón por la cual la Fiscalía 2 de la Dirección Especializada Contra la Corrupción interpuso el recurso de apelación que se sustentará dentro de los cinco días siguientes a esta decisión.

El Agente del Ministerio Publico asignado para el caso también interpuso recurso de apelación.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.