Culmina primera fase de plan de masificación de Gas en Arauca y Boyacá

En Tame, Arauca terminó la primera fase del Plan de Masificación de Gas Natural con el cierre financiero que benefició a 1.200 familias del municipio.

Zulma Cadena Bayona, Secretaria de Infraestructura Física de Arauca, explica que, “atendiendo la necesidad de los habitantes de contar con el servicio de gas combustible domiciliario, la Gobernación de Arauca priorizó como uno de los proyectos bandera de la actual administración, la implementación y ejecución del Plan de Masificación del departamento de Arauca que tiene como alcance final llevar el servició de público de gas a los siete municipios del departamento y al municipio de Cubará ubicado en el departamento de Boyacá”.

El proyecto consiste en el suministro de gas natural mediante redes de distribución con estaciones de almacenamiento en cada uno de los ocho municipios beneficiados.

Para llevar a cabo este plan se vincularon Ecopetrol, Oleuducto Bicentenario y la gobernación de Arauca, entidades que se comprometieron a respaldar el proyecto con inversiones propias, que junto a las del sector privado basados en distribuidores de gas natural, posibilitarán en los próximos años la prestación del servicio en Arauca y en el municipio de Cubará en el departamento de Boyacá.

Aunque el costo total del proyecto es indeterminado porque depende de la suma de los presupuestos de los acuerdos de cooperación con cada uno de los municipios beneficiados por el Plan de Masificación de Gas Natural, Ecopetrol y Oleoducto Bicentenario definieron realizar un aporte inicial de $15.347.587.871.

La gobernación de Arauca ya tiene lista una partida presupuestal que se desembolsará a medida que los municipios gestionen acuerdos bajo el convenio marco suscrito en 2019 y que será destinada a la interventoría del proyecto.

La Secretaria de Infraestructura Física, Zulma Cadena Bayona, confirma que con el arranque formal del proyecto se llegó a un avance financiero del 6.85%.

“Está todo por hacer, por eso, conjuntamente con el señor gobernador Facundo Castillo, trabajaremos sin descanso para llevar el gas domiciliario a muchas más familias en los municipios de Puerto Rondón, Cravo Norte, Fortul, Arauquita y Arauca”, sostiene.

Antes de finalizar este 2020, se van a suscribir tres nuevos acuerdos para avanzar en las siguientes fases del proyecto así: una segunda etapa en Tame que beneficiará a 1.650 usuarios, una primera etapa en Saravena que beneficiará a 3.044 usuarios y una única etapa en el municipio de Cubará, Boyacá que cubrirá a 850 usuarios.

Esta inversión de los tres acuerdos asciende a $3.652.344.000.

La meta es ambiciosa: se espera beneficiar, luego de la estructuración de propuestas de cada uno de los municipios, con una cobertura del 80% a los municipios de Arauca en los próximos tres años y medio.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.