“Padres a la escuela” del Programa Ondas será la experiencia que represente al departamento de Arauca en el Foro Educativo Nacional 2020

Estos foros buscan identificar y seleccionar experiencias innovadoras que los docentes y las instituciones educativas han puesto en práctica para enriquecer los procesos de aprendizaje en sus estudiantes.

¡Nunca es tarde para aprender! Pocas veces padres de niños con discapacidad auditiva, que son de bajos recursos, tienen la oportunidad de aprender el verdadero lenguaje de señas, algo tan esencial e importante para poder establecer un vínculo comunicativo eficaz con sus hijos, que les permita llevar una buena calidad de vida.

Los retos que este sector de la población enfrenta día a día para aprender y comunicarse con los demás, se han visibilizado aún más con la pandemia causada por el COVID-19, lo que impulsó a un grupo de estudiantes sordos del municipio de Saravena a investigar cómo mejorar la capacidad expresiva y comprensiva en padres de familia de niños con discapacidad auditiva.

Este proyecto que hace parte de una de las 266 iniciativas de investigación promovidas por el Programa Ondas Arauca, hizo que los padres oyentes de niños sordos de la sede Luces de Esperanza de la Concentración de Desarrollo Rural del municipio de Saravena, regresaran a la escuela para aprender el lenguaje de señas colombiana, experiencia que les ha permitido fortalecer el desarrollo de las actividades académicas de sus hijos, con quienes comparten clases en un proceso de aprendizaje mutuo para la vida.

En total 11 experiencias de diferentes Instituciones se presentaron al Foro Educativo Territorial, realizado de manera virtual por la Secretaría de Educación Departamental, en donde finalmente el jurado evaluador seleccionó el proyecto “Padres a la Escuela”, para representar al departamento de Arauca, en el Foro Educativo Nacional que realizará el Ministerio de Educación del 7 al 9 de octubre próximo.

Con proyectos como éste, el programa Ondas Arauca busca ser un aliado estratégico para que las Instituciones Educativas puedan emprender proyectos de investigación en las aulas, que generen aprendizajes significativos tanto para los niños, adolescentes y jóvenes como para docentes y padres de familia.

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