viernes, abril 26, 2024
InicioGeneralesOccidental y Ecopetrol donan equipos médicos al Hospital San Vicente...

Occidental y Ecopetrol donan equipos médicos al Hospital San Vicente de Arauca.

Desde el inicio de la pandemia, Occidental y Ecopetrol han destinado alrededor de 2.000 millones de pesos para asistencia humanitaria y fortalecimiento del sistema de salud del departamento de Arauca

15 ventiladores mecánicos, 19 monitores de signos vitales y tres camas hospitalarias, son los elementos donados para ampliar la capacidad de la unidad de cuidados respiratorios

Arauca, 1 de septiembre de 2020. En un evento que se realizó en la mañana de hoy, en la sede principal de la Fundación El Alcaraván, Occidental de Colombia (Occidental) y Ecopetrol, entregaron al Departamento de Arauca, equipos médicos para la atención de pacientes críticos por COVID-19. Se trata de 15 ventiladores mecánicos desarrollados por la Universidad de la Sabana y ensamblados por Challenger, 19 monitores de signos vitales y tres camas hospitalarias, con los cuales se expande significativamente la capacidad de atención de pacientes en la unidad de cuidados respiratorios del Hospital San Vicente de la capital departamental.

En el evento de entrega oficial de dichos equipos, participaron de manera virtual el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, el asesor del Ministro de Salud, Camilo Sánchez, el Gobernador del Departamento de Arauca, Facundo Castillo, y los alcaldes de los distintos municipios del Departamento, así como ejecutivos de Ecopetrol y Occidental, entre otras personas.

De manera presencial estuvieron el Doctor Edgar Contreras, Director de la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca (UAESA) y la Doctora Olga Lucía Guapacha, Directora del Hospital.

El Consejero Archila expresó el agradecimiento del gobierno y de las comunidades por el apoyo de estas dos empresas, y dijo que “es clave trabajar de la mano con el sector privado para la implementación de los PDET, como un aliado estratégico para el desarrollo y transformación de los territorios”. Mencionó que, durante la Pandemia, las acciones de la Paz con Legalidad no se han detenido, y han continuado de manera sostenida el trabajo en las obras de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET.

Para el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo, Arauca es uno de los departamentos priorizados por la compañía para apoyar a los más afectados con la pandemia. “Hemos entregado ayudas humanitarias, dotación hospitalaria y elementos de limpieza que han beneficiado a los habitantes de Arauca, Arauquita y Saravena, esfuerzo al que se suman estos nuevos aportes para hacerle frente a la emergencia sanitaria”. Alberto Consuegra, Vicepresidente Ejecutivo de Ecopetrol, en su intervención en el evento, invitó a las comunidades a mantener las medidas de autocuidado y protección para reducir de forma significativa el contagio en el país.

Por su parte, Edward Hanley, presidente de Occidental en Colombia, refiriéndose a la crisis mundial por la pandemia de coronavirus aseguró que: “Con la convicción de que sólo si nos unimos podremos salir adelante, Ecopetrol y Occidental decidimos, bajo la premisa de la solidaridad, aunar esfuerzos con las autoridades de los departamentos donde operamos, para atender algunas de las necesidades de las comunidades, derivadas de la pandemia”.

Los ventiladores mecánicos entregados son el resultado de una ardua pero ágil investigación liderada por la Universidad de la Sabana que, para su fabricación y producción en serie, unió esfuerzos con la empresa colombiana Challenger. De esta manera, en un periodo de cuatro meses, se logró poner a disposición de los colombianos estos equipos para contribuir a salvar el mayor número de vidas posible.

La donación realizada por Occidental y Ecopetrol incluyó la calibración, instalación y capacitación del personal médico en la operación de los equipos, para lo cual profesionales de la Universidad de la Sabana y técnicos de Challenger, viajaron a Arauca a cumplir este proceso y entrenaron a 24 miembros del equipo médico de los hospitales San Vicente de Arauca y de Saravena.

El doctor Edgar Contreras, director de la UAESA afirmó durante el evento de entrega: “Esta donación tiene dos grandes connotaciones, primero que llega en el momento oportuno y segundo que nos va a permitir duplicar la capacidad instalada que tenemos para atender pacientes COVID…. No cabe la menor duda que la Occidental de Colombia y Ecopetrol han sido grandes aliados para nosotros en este momento de pandemia.”

Desde la llegada del COVID-19, Ecopetrol y Occidental han adelantado acciones de asistencia humanitaria y otras donaciones para el fortalecimiento del sistema de salud del departamento de Arauca, y ahora, seguirán sumando esfuerzos orientados a la recuperación económica de la región, para la cual, la actividad petrolera será un motor esencial.

Ver las fotografías en los archivos adjuntos
La doctora Olga Lucía Guapacha, Directora del Hospital San Vicente de Arauca recibe de manos de Carlos Figueroa, Coordinador de Responsabilidad Social de Occidental la placa que será instalada en la Unidad COVID-19 del Hospital, donde estarán ubicados los equipos donados por Ecopetrol y Occidental.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes